Real Madrid no sabe remontar en Champions

La última remontada de los merengues fue en 2002, cuando Zinedine Zidane era aún jugador

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid (Reuters)

Ciudad de México

El Real Madrid salió del Wolfsburg Arena con un 2-0 en contra, por lo que está fuera de los cuartos de final de la edición 2015-16, al menos es lo que marca su más reciente estadística.  Y es que los blancos solo se han recuperado una vez de un 2-0 en contra en 29 años (si se cuenta desde el formato de Copa).

El Estrella Roja de Belgrado, en 1987, contrincante al que remontó por última vez Real Madrid, que en primera instancia cayó en la capital serbia por 4-2. Los goles fueron de Djunovski, Djurovic, Cvetkovic y Jankovic para los balcánicos; mientras, Hugo Sánchez hizo un doblete para los madrileños.

En el partido de vuelta, los goles de Sanchís y Butrageños hicieron efectiva la remontada con los tantos de visitante.

Desde entonces, el Bernabéu no ha vuelto a vivir una remontada de tales magnitudes. El mismo año que los blancos le dieron la vuelta a la Estrella Roja, no pudieron repetir la hazaña contra el Bayern, quienes se impusieron 4-1. En la vuelta solo lograron el 1-0.

Lo mismo ocurrió contra el Milán durante la temporada 89-90, perdiendo 2-1 en el global, con su único gol en el Bernabéu.

La última remontada del Real Madrid tras la épica ante el Estrella Roja fue el 10 de abril de 2002, cuando Zinedine Zidane aún se encontraba en activo.

Bayern Múnich les pegó en su casa por 2-1. En el partido de vuelta, los merengues dieron la vuelta con goles de Helguera y ‘Guti’ en aquellos cuartos de final que condujeron a la novena ‘Orejona’, precisamente con el histórico tanto de ‘Zizou’ ante el Bayer Leverkusen.    

Desde aquel encuentro, cuando el Madrid ha caído en los partidos de ida de eliminatoria de  Champions, en ocho ocasiones su esfuerzo fue insuficiente y quedaron eliminados.

La primera de ellas contra el Arsenal, en la edición 2005-06, donde perdieron con el 1-0 en el global; en la temporada 2007-08, contra la Roma 4-1; en el 2008-09, contra el Liverpool, con cinco tantos sin respuesta, y contra el Olympique de Lyon, en la temporada 2009-10, con un solo gol por parte de los franceses. Todas estas derrotas fueron en los octavos de final.

En las semifinales, Real Madrid ha contando con derrotas contra el Barcelona, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. La primera de ellas durante la temporada 2010-11, marcador de 3-1 a favor de los culés; en la edición 2011-12, con un marcador global de 3-3, pero con victoria de los teutones en penales, y el año siguiente se quedaron cerca con un 4-3 contra el BVB.

La última de sus derrotas sin posibilidad de remontar se dio el año pasado contra la Juventus, con el marcador 3-2 (2-1 para los italianos en Turín, 1-1 en Madrid).

Cabe señalar que la mayor remontada que han hecho los blancos en toda su historia fue contra un equipo alemán, en 1985.

Tras venir de un 5-1 contra el Borussia Mönchengladbach, fue un 4-0 en el Bernabéu, con dobletes de Valdano y Santillana, lo que les permitió avanzar a los cuartos de final de la Champions League.

Es la única vez que los merengues consiguieron superar dos o más goles de una escuadra teutona, situación que Zinedie Zidane y compañía tienen que romper si quieren seguir adelante con sus aspiraciones en el máximo torneo europeo.