Afianza liderato

Con doblete de Ronaldo y uno más de Bale, el Real Madrid derrotó al Getafe 

Cristiano y Bale celebran
Cristiano y Bale celebran (AP)

Barcelona, España

Cristiano Ronaldo anotó su 27mo y 28vo goles en la liga española, Gareth Bale acompañó con la novena diana de su cuenta particular y el Real Madrid venció 3-0 al vecino Getafe al completarse la primera vuelta de la liga española.

Con su 15ta victoria en 18 partidos, el Madrid ganó el título honorífico de "campeón de invierno".

El premio que realmente ocupa a los madridistas es el que se otorga a final de temporada y que el año pasado conquistó el Atlético de Madrid; pero los rojiblancos marchan provisionalmente cuartos con 38 puntos, a siete de distancia del líder Madrid (45), que tiene un partido pendiente contra el Sevilla, correspondiente a la 16ta fecha y programado para el 4 de febrero.

Cristiano abrió el marcador a los 63 minutos, Bale amplió a los 67 y el portugués repitió a los 79, los dos últimos con asistencias del colombiano James Rodríguez, para que el Madrid sellara solo su segunda victoria de los cinco partidos que ha disputado en 2015 y paliara en parte el mal sabor de boca que le dejó la eliminación de la Copa del Rey, el jueves a manos del Atlético.

"Hemos hecho una primera vuelta muy buena. El equipo no está cansado, pero siempre que el Madrid no gana, es noticia", consideró tras el triunfo el arquero Iker Casillas.

"Todo el mundo está contento. Ganamos con jugadas colectivas: un gran pase de Benzema y dos asistencias de James. Tras algunos problemas en la primera parte, la segunda fue mucho mejor. No tomamos riesgos atrás. Fue un partido inteligente", analizó el técnico madridista Carlo Ancelotti.

El Atlético recibe en la tarde al colista Granada y el escolta Barcelona (41 unidades) visita al Deportivo La Coruña. La fecha se completa con los cruces simultáneos entre Sevilla y Málaga y Elche-Levante.

En una gélida mañana madrileña con tímida aparición de nieve, el Getafe se alió con el clima para intentar enfriar al máximo el juego del Madrid. Cediendo sin tapujos el control del balón al cuadro visitante, los azulones recularon en su afán por tapar los pasillos interiores y fiaron su suerte a la privilegiada pierna derecha de Pedro León y los gemelos de Alvaro Vázquez, incesante en sus desmarques, aunque sin la recompensa de una asistencia en condiciones.

El Madrid tuvo ocasiones para abrir el marcador en la primera mitad, pero tardó en entrar en calor y no vio aparecer por ningún lado a Cristiano, flamante ganador del Balón de Oro, en inquietante sequía goleadora en acciones de jugada en movimiento y con escasa capacidad de desborde en acciones individuales.

La actuación del arquero local Jordi Codina fue determinante para alcanzar el descanso en igualdad. Tras contemplar un zapatazo alto de Marcelo, el portero puso la pierna derecha de manera oportuna en un remate cruzado de Karim Benzema, salvó con la mano una comba centrada de Isco Alarcón, blocó un zurdazo de Bale y resopló aliviado cuando un mísil de Toni Kroos se estampó en el travesaño.

El Getafe tan solo registró un derechazo desviado de Pablo Sarabia durante los primeros 45 minutos, pero confirmó su escaso interés por aventurarse en territorio enemigo tras la reanudación, que el Madrid afrontó con mayor ánimo y la repentina activación de Cristiano, a quien acompañó el colombiano James Rodríguez en tareas creativas.

El cafetero fue el primero en calentar los guantes de Codina con un disparo centrado, pero el tanto madridista fue consecuencia de una acción coral con cruce de Cristiano para Isco, cesión de este a James y profundización para Benzema, quien sorteó a dos contrarios en espacio reducido y regaló el 1-0 al Balón de Oro, puntual rematador en boca de gol.

El segundo también contó con participación clave de James, cuyo centró de zurda remató igualmente Bale con la izquierda, forzando el gesto contra natura en su arribo al segundo poste.

Y muy parecido fue el tercero, asistido nuevamente por James para la cabeza de Cristiano, libre de marca en el área chica para confirmarse el mayor goleador de la historia madridista en partidos ligueros a domicilio, con 89 dianas en 92 cotejos.

El Getafe, que marcha 16to tras hilvanar su novena fecha sin ganar, pudo recortar en un remate de Vázquez, pero el poste lo evitó.