Real Madrid, campeón de la Liga... del dinero

El equipo merengue se embolsó, en la campaña 2012-13, poco más de 500 millones de euros; Barcelona y Bayern Munich, a la zaga

Ciudad de México

El Real Madrid es el equipo más rico del mundo por noveno año consecutivo, seguido por el Barcelona, reveló el informe de la consultora Deloitte, que reflejó el mal momento del Manchester United, por primera vez fuera del Top 3.

Según los datos, el Madrid de Cristiano Ronaldo tuvo ingresos de 518,9 millones de euros en la temporada 2012-13, seis más que la anterior.

El Barcelona de Lionel Messi ingresó 36 millones menos que el Madrid (482,6) y casi medio millón menos que la temporada anterior.

El gran momento del Bayern de Munich, vigente campeón de la Champions, hizo que se embolsara 431,2 millones de euros, 63 millones más que en el campeonato anterior.

El primer club no europeo de la clasificación es el Corinthians brasileño, de Sao Paulo, en el sitio 24 con 113,3 millones de euros, por delante de instituciones como el Ajax de Holanda, el Benfica de Portugal y el Marsella de Francia.

La caída del Manchester del primero al cuarto puesto, por primera vez desde que empezó a elaborarse el ranking hace 17 años, o la irrupción de un equipo francés, el Paris Saint-Germain, en el grupo de los cinco primeros (desde la llegada del dinero catarí ha cuadriplicado sus ingresos) es tema a destacar en este rubro.

Estos son los diez equipos más ricos del mundo:

Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Manchester United; Paris Saint-Germain, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Juventus y Milan.

"El Real Madrid permanece firme en lo alto de la Liga del dinero, aunque no ganó ningún trofeo en temporada 2012-13. Pese a las condiciones económicas difíciles, particularmente en España, la habilidad del club para generar sustanciales ingresos comerciales, tanto locales como internacionales, es clave de su éxito", explicó Dan Jones, de Deloitte.

Jones, además, refirió que los acuerdos televisivos "negociados individualmente" por los blancos y los culés es un punto que explica la entrada sustancial de dinero, a diferencias de la mayoría de las justa en Europa.

Por su parte, Bayern cosechó el fruto del triplete (Liga, copa y copa de Europa); un 18%, hasta 237,1 millones de euros.

En cuanto al Manchester United, séptimo en la Premier, a seis puntos de los puestos que dan acceso a la Champions League, el informe prevé un regreso rápido al podio de los más acaudalados.

"Una serie de acuerdos comerciales recientes impulsarán los ingresos en 2013-14, así que esta caída a la cuarta plaza podría ser sólo temporal", se estimó.