La Real Sociedad golea 5-1 al Betis

Carlos Vela jugó los 90 minutos en la goleada del cuadro de San Sebastián que ahora se ubica en la sexta posición

Xabi Prieto
Xabi Prieto (EFE )

BARCELONA, España

La Real Sociedad no tuvo piedad del Betis el domingo y goleó 5-1 al equipo verdiblanco como local para hundirle un poco más en la cola de la clasificación de la liga española.

El goleador Imanol Agirretxe marcó a los 6 y 68 minutos para el cuadro donostiarra, que se mantiene en el sexto lugar de la clasificación con 26 unidades mientras el Betis sigue último con 10 pese al relevo técnico de Pepe Mel por Juan Carlos Garrido.

Ion Ansotegui (55), Antoine Griezmann (62) y Xabi Prieto (85) redondearon la cuenta por la Real, mientras que Jorge Molina (19) marcó el tanto del honor del cuadro visitante, que sigue sin ganar a domicilio por la 16ta fecha.

Barcelona lidera la tabla de posiciones con 43 puntos tras vencer 2-1 al Villarreal el sábado, cuando el Real Madrid empató 2-2 en cancha de Osasuna, cediendo cinco puntos respecto a los azulgranas.

Atlético de Madrid, segundo clasificado con 40 unidades, cierra la programación dominical contra el Valencia, mientras el Sevilla choca con Athletic de Bilbao.

El primer tanto de Agirretxe fue de bella factura, al culminar con globo del ariete tras profundización de Rubén Pardo, pero una similar combinación entre Álvaro Vadillo y Molina significó el gol del Betis, que intercambió aproximaciones con la Real antes del descanso, incluyendo un disparo al poste de Molina.

Pero la segunda mitad se tiñó de blanquiazul, y los locales martillearon el arco bético gracias a su habitual juego móvil y dinámico entorno a Pardo, el mexicano Carlos Vela y Griezmann. Los dos últimos fabricaron el tercer tanto con finalización del francés, una vez Ansotegui desequilibró de cabeza en tiro de esquina. Y Agirretxe embocó el cuarto de colocado zurdazo, bien asistido por Pardo, previo al castigo final de Prieto.

En cotejo matutino, Almería y Espanyol no pasaron del empate por 0-0, resultado que permitió a los segundos sumar apenas su octavo punto de los últimos 33 en disputa, mientras los almerienses truncaron una racha de dos derrotas seguidas.

El Espanyol que dirige el mexicano Javier Aguirre cuenta 18 unidades y ocupa provisionalmente la 12da plaza, mientras que los rojiblancos, que apenas acumulan un triunfo de local, marchan 16tos, a dos puntos de las plazas del descenso.

El Espanyol se agarró en el arranque a la potencia y velocidad del colombiano Jhon Córdoba, quien exhibió ambas cualidades en una escapada que acabó con disparo al travesaño tras desvío del arquero Esteban Suárez, nuevamente providencial ante un remate de Sergio García y una media vuelta del uruguayo Christian Stuani.

El Almería hubiera podido avanzar tras convertir José García "Verza" un penal de Gabriel Torje a Jesús Fernández "Suso", pero el árbitro hizo repetir la pena máxima y el mediocampista mandó el balón fuera en su segundo intento desde los once metros.

La segunda parte creció en dinamismo y fue el españolista Manu Lanzarote quien rozó el gol con un tiro libre directo buscando el rincón, previo a respuesta desviada de Óscar Díaz y la última gran ocasión del visitante Thievy Bifouma, con punto de mira desviado, en los descuentos.

"Creamos muchas opciones pero lastimosamente no se nos presentó el gol, que meritaba caer de nuestro favor. No somos conformistas, pero seguiremos paso a paso", declaró Córdoba.

Por su parte, el almeriense Suárez opinó que "cada partido es una final y nos sabe mal este punto en casa pero, visto el juego, era lo máximo a que pudimos aspirar hoy".