Rayo Vallecano ayuda a anciana desahuciada

El club se indignó por el caso de Carmen Martínez quien fue desalojada de su casa

Rayo Vallecano apoyará a Carmen Martínez
Rayo Vallecano apoyará a Carmen Martínez (EFE)

Ciudad de México

El Rayo Vallecano abrió una cuenta bancaria para recaudar donaciones para una anciana de 85 años cuyo desahucio la semana pasada de su apartamento en Madrid desató una ola de indignación, dijeron dirigentes del club de la primera división del fútbol español.

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, dijo que el club también donará dinero proveniente de las ventas de entradas de su próximos partidos como local para ayudar a Carmen Martínez a pagar por un lugar para vivir.

Martínez fue desalojada el viernes del apartamento en que poseía y en el que había vivido durante décadas en Vallecas, un barrio madrileño de clase obrera y en donde el equipo tiene su sede.

El hijo de Martínez había usado el apartamento como garantía para un préstamo de 40.000 euros (50.000 dólares) y no pudo seguir haciendo pagos tras perder su empleo.

Fotos de The Associated Press del desalojo desataron una intensa cobertura de prensa en España sobre la difícil situación de Martínez y motivaron al club a ayudarla.

"Sé que como ese caso hay muchos", dijo el técnico del Rayo, Paco Jémez. "El peor momento que le puede pasar una familia es cuando te echan de tu casa. Es una señora que llevaba cincuenta años viviendo en su casa... Es una situación para pensar en ella y tenerlo en cuenta".

Los desahucios han aumentado en España desde el estallido de la crisis económica en el 2008. El año pasado, los desalojos forzados totalizaron 2.060, y apenas en los primeros seis meses del 2014 hubo 1.547, de acuerdo con estadísticas.

Jémez dijo que el equipo no había discutido la decisión con Martínez, que se piensa se está quedando con su hijo. Si ella encuentra vivienda, dijo Jémez, el dinero recaudado por el club será entregado a otra causa caritativa.

El causo desató críticas al gobierno de Madrid por no encontrar una solución al problema antes que el equipo hiciese su oferta el domingo.

La alcaldesa Ana Botella dijo que se le ofreció a Martínez alojamiento subsidiado por el gobierno, pero que ésta lo rechazó porque esperaba que el desalojo no sería concretado. Agregó que la oferta sigue vigente.