Malas noticias para Raúl

La prensa española valora el retorno de Fernando Torres al Atlético como un golpe que relegará más al mexicano

Raúl Jiménez tendrá menos oportunidad en el Atlético con el Regreso de Torres
Raúl Jiménez tendrá menos oportunidad en el Atlético con el Regreso de Torres (AP / Mexsport)

Ciudad de México

Fernando Torres regresa al Atlético de Madrid, un ejemplo perfecto de la parábola del hijo pródigo que vuelve a casa. La madrugada de este lunes, el conjunto del Manzanares hizo el anuncio oficial de la vuelta del 'Niño' al club que lo vio criarse como jugador, convertirse en un símbolo para después emigrar en busca del éxito. Torres vuelve hecho un hombre, con un currículum impresionante en sus espaldas, pero nadie puede ocultar que sus últimos años no han sido los que el mismo esperaba.

Sin embargo, su regreso al Atlético de Madrid goza del visto bueno de todas las áreas. Torres es un referente para jugadores de la plantilla actual, fue una petición expresa de Diego Simeone, la gente del Manzanares suspiraba por su vuelta y la misma directiva veía en Fernando a un jugador al que no le costará ni un ápice reintegrarse a la identidad colchonera.

Hasta ahí todo es una historia perfecta, pero el regreso del 'Niño' Torres tendrá un efecto inmediato en otro de los delanteros que ha sufrido para asentarse en el 'Atleti': Raúl Jiménez, el atacante mexicano que no acaba de acoplarse a la dinámica del club, al propio estilo de juego y que en los minutos que ha tenido hace su esfuerzo, pero aún le falta tiempo para engranar del todo y adquirir más protagonismo. La vuelta de Torres supone menos minutos para el mexicano, tomando en cuenta que el croata Mario Mandzukic es la principal referencia en ataque para Simeone y el 'Niño' ocuparía el segundo peldaño en la escala de delanteros.

La permanencia de Raúl está garantizada, Simeone lo ha defendido cada vez que se le cuestiona su permanencia, pero también porque las reglas de FIFA impiden que un jugador participe en tres equipos distintos en un mismo año —Raúl arrancó el año futbolístico jugando con América, y luego fue traspasado al Atleti.

Pero tampoco se sabe si Raúl es el tercer delantero, para muestra el último partido de Liga celebrado en San Mamés, con Mandzukic sancionado un partido, el Cholo optó por colocar en el eje de ataque a Antoine Griezmann, el francés marcó un hat-trick y el entrenador salió satisfecho porque su apuesta arrojó un saldo más que favorable. Raúl estuvo en el banco en ese partido y ahí se quedó los 90 minutos.

Diego Acedo, periodista del diario Marca, califica el regreso de Torres como "un impacto brutal, tanto en lo deportivo como en lo económico, es el regreso del hijo pródigo al Vicente Calderón, una referencia para el aficionado del Atlético. En los últimos años en esos en los que el equipo estaba en Segunda División era la bandera de ese proyecto, y ahora vuelve para ser un jugador importante. Está claro que Torres, en los últimos años, no ha tenido el rendimiento que se esperaba en el Chelsea o en el Milán, no es ese jugador que despuntó y se consolidó en el Atleti, en el Liverpool o en la selección española, pero la afición del Atlético está ilusionada con su llegada, se le ve como un jugador que le puede dar un plus al equipo y descanso a Mandzukic, además de ser un jugador importante en la Liga, la Copa y en la Champions, el Cholo le va a sacar el máximo rendimiento, lo ha pedido él, lo esperan con los brazos abiertos y son muy malas noticias para Raúl Jiménez", comentó.

El mismo Acedo dio su punto de vista sobre el escenario deportivo que tendrá ahora Raúl Jiménez en la ofensiva del conjunto del Manzanares. "El fichaje de Torres va a suponer que en las rotaciones arriba lo van a hacer el tercer hombre. Mandzukic es el primero, siempre ha sido la primera opción y la llegada de Torres hace que Simeone confíe en el Niño para dar descanso a Mandzukic. Además de que en partidos cerrados en los que el Atlético pueda tener problemas, Simeone contará con Torres que aprovecha los espacios y va muy bien por arriba en el juego aéreo, eso afectará a Raúl muchísimo, ha tenido pocos minutos en Liga, en Champions ha pasado desapercibido y en Copa en las primeras eliminatorias con rivales inferiores ha jugado, pero ahora la siguiente eliminatoria en la Copa es contra el Real Madrid y Simeone va a salir con los mejor. Hay muchos partidos, el calendario se empieza a apretar y el Cholo usará a Torres para darle descanso a Mandzukic que es un jugador al que ha usado mucho".

Diego Acedo ofreció una percepción que se tiene de Raúl en estos meses que lleva en España, dijo que "hay muchas dudas, no se ha visto ese jugador que hizo que el Atlético se fijara en él, que sí ha soportado la presión de un club tan importante en México como el América, pero que en el Atlético le está costando adaptarse por unas circunstancias o por otras, pero Simeone confía en que Raúl pueda explotar en cualquier momento, pero el jugador no está adaptándose a la Liga Española, lo vemos como un jugador que sí es rematador, pero un delantero que vive de los goles y que no ha aprovechado sus minutos contra rivales inferiores como L´ Hospitalet de la tercera categoría, genera muchas dudas en el rendimiento que pueda ofrecer".

Aunque matiza que "nadie mejor que Simeone para conocerlo y para saber que puede sacar lo mejor de él y un jugador de futuro que puede tener minutos, me parece que le va a costar tener minutos de aquí a final de temporada, porque también está Griezmann, que es un jugador de otras características, pero que puede jugar arriba, es un tipo con mucha velocidad y el estatus que tiene Raúl en este equipo se vio antes de la llegada de Torres, en el partido contra el Athletic de Bilbao en San Mamés, un campo que le iba a exigir lo mejor al Atlético, el entrenador apostó por Griezmann y el francés respondió de maravilla con goles, eso es lo que le ha faltado a Raúl".

Fernando Torres el ídolo del Atlético, el jugador por el que suspira el Vicente Calderón ha vuelto a casa. No es el mismo de hace años, pero su retorno al Manzanares es una mala noticia para Raúl Jiménez.