"Estoy muy contento": Raúl Jiménez

El delantero tiene claro que no es momento de presionarse y quiere ir poco a poco en el Atlético de Madrid; reconoce que sigue en proceso de adaptación para lograr una pronta consolidación 


Raúl Jiménez celebra su primer gol como colchonero
Raúl Jiménez celebra su primer gol como colchonero (EFE)

Madrid, España

Raúl Jiménez es siempre uno de los primeros en llegar a la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, y no porque viva muy cerca de allí —como varios de sus compañeros. De eso siempre toma nota Diego Cholo Simeone, la persona que más le cobija en el club, un entrenador que tiene claro que una de las primeras cosas es la disciplina para poder crecer como futbolista.

Es casi la 1 de la tarde y el equipo ha terminado la práctica, con vistas al duelo del domingo ante el Espanyol; empieza el desfile de jugadores que encaminan hacia el estacionamiento en busca de sus coches deportivos último modelo. A lo lejos, detrás de una de las porterías, aparece el mexicano. Antes de la entrevista con La Afición se acomoda un poco el pelo y la chamarra.

El delantero del Atlético de Madrid viste pants negro, va poco abrigado para el frío otoñal que esta semana ha llegado a la capital de España, un frío que no se irá hasta mayo. Es un chico sencillo, aún no se prodiga por las marcas y, de momento, se transporta en una camioneta Volkswagen.

Está casi adaptado a Madrid, de hecho, ya no vive en hotel, sino en una casa en Majadahonda, una pequeña ciudad de 65 mil habitantes al norte de la capital española que se caracteriza por su tranquilidad y calidad de vida.

Son dos meses ya en el Atlético de Madrid, ¿cómo te encuentras?

Estoy muy contento, adaptado a esta ciudad y a lo que es mi equipo. Cada vez estoy más metido en todo lo que hago. Y sí, hace dos meses que llegué a la capital de España, pero me siento bien. Juegas en una posición muy diferente ala que tenías en el América, ¿te sientesadaptado?

Me sigo adaptando, pero bien. Es un esquema muy diferente, porque uno como delantero debe estar defendiendo y apoyando a los contenciones, es mucha labor de sacrificio y debo adaptarme rápido para darlo todo.

Aquí hay que estar conscientes de que un ataque se inicia desde atrás. En México me quedaba con los defensas rivales hasta medio campo y no bajaba más, en el Atlético debo estar presionando y defendiendo desde tres cuartos de cancha, pero todo eso tiene su recompensa.

Ya cayó el primer gol, por fin, ¿te pusiste una meta de cuántos marcar esta temporada?

No, no. Los que se den, no hay que presionarnos. Yo, los que caigan, los que vengan son bienvenidos y espero hacer muchos en esta temporada.

¿Cómo te afectó la presión que sufriste por parte de un sector de la afición?

Yo estuve bien y siempre tomando en cuenta cada crítica, pero dejando todo eso un poco de lado, yo lo que debo hacer es dar un esfuerzo extra para ganarme a toda esa gente que me criticó. Aunque sí, llegué a hablar del tema con mi familia, pero nunca estuve presionado. Ellos mismos me preguntaban cómo me sentía y yo les decía que iba a hacer lo que me toca y que ya después las cosas cambiarían.

¿Te arrepentiste de haber escrito en Twitter que eras aficionado del Real Madrid?

Bueno, sí. En ese momento nunca me imaginé lo que iba a pasar. Pero eso ya quedó atrás; ahora estoy aquí y me debo al Atlético de Madrid.

¿Qué opinas de la gente que dice que es muy difícil que puedas llenar el hueco de Diego Costa?

Sé que él fue un gran jugador en este equipo, que logró el campeonato de Liga… Pero yo vengo a hacer (sic) mi propia historia, a aportar lo que me toca y para lo que me trajeron al club.

¿Cómo ha sido el feeling con los compañeros de vestuario, cómo te han tratado?

La verdad, muy bien. Estoy muy contentoporque desde un principio me cobijaron,me han tratado muy bien. Cuando lleguélo primero que me preguntaron es qué mehacía falta, si necesitaba algo para terminarde adaptarme.

En un grupo siempre uno se adapta más a algunos compañeros que a otros, ¿tienes ya tus amigos en esta plantilla?

He salido con varios a comer. El otro día fui con (Miguel Ángel) Moy, ha sido el último con el que salí; me llevó a un restaurante mexicano porque conoce al dueño y pues me llevó para probar la comida de allí. Nos la pasamos bien.

Este fin de semana estuviste en México, causó polémica que estuvieras allí, pero no para jugar con la selección nacional, sino para arreglar asuntos personales, ¿qué sucedió ahí, te convocó Miguel Herrera o le pediste no ser convocado?

Miguel me habló una semana antes de dar a conocer la lista de los convocados y me comentó cómo estaba la situación, yo también le hablé de lo que está ocurriendo aquí conmigo. Sabía que me iba a quedar con solamente siete compañeros (el resto estaba en sus respectivas selecciones nacionales) a trabajar aquí en el club y fue entonces cuando le dije que tenía que ir a México para arreglar la visa de trabajo.

Entonces, coincidimos en que si iba a estar concentrado con la selección pues, obviamente, no iba poder realizar ese trámite, porque íbamos estar en Querétaro y en Chiapas, por eso decidimos que no iba a ir a la selección y ocupar ese tiempo para sacar mi visa.

Entonces, ¿fue un acuerdo entre ambos?

Sí, por parte de los dos. Lo que acordamos es que, si sigo jugando bien en el Atlético de Madrid, para la próxima convocatoria (que será en noviembre), me llamaría. Espero poder estar porque son partidos aquí en Europa.

En la selección has sido suplente, hasta ahora, ¿ya te sientes titular después de pertenecer al Atlético de Madrid?

Claro que no, todos los que estamos en la selección peleamos por un lugar. No por estar aquí en España debo pensar que ya estoy seguro, para nada; tengo que seguir trabajando para estar en esas convocatorias y mostrarme. Darlo todo, no aflojar.

¿Significa que no le exigirías a Miguel Herrera ser titular?

¡No, para nada, si no he ganado nada! Tengo que seguir trabajando siempre, así tenga 29 o 30 años voy a continuar trabajando y esperando tener un lugar. Lo pediré (ser titular) con base en mis actuaciones.

¿En verdad, es importante Carlos Vela en la selección?

Mira, esa es su decisión (de Herrera). No tengo la fortuna de conocerlo, nada más lo he visto en la televisión. No ir a la selección es una decisión que él tomó y habrá que aceptarla de la mejor manera. Cada uno decide lo más conveniente para su persona, es un gran jugador que sería bueno que estuviera, pero fue su decisión.

¿Cómo es tu vida en el día a día aquí en la capital Madrid?

Por las mañanas me despierto y desayuno, después me vengo a entrenar, aquí en el club paso unas horas y al salir, si me da tiempo, me voy a conocer algún lugar y comer. Ya por la tarde, y depende cómo haya estado el entrenamiento, me voy a dormir un rato o salgo a conocer muchos de los sitios de Madrid que no he podido visitar por falta de tiempo. Ese sería mí día a día.

¿Ya tienes tus sitios preferidos en la ciudad?

Hace poco estuve en el Valle de los Caídos (un sitio a las afueras de Madrid donde, entre otros, se encuentran los restos del dictador Francisco Franco), pero siempre estoy buscando cosas qué hacer para conocer más y no estar todo el día en la casa. Los sitios de Madrid que más me han gustado son el monumento de la Puerta de Alcalá y el Parque de El Retiro, creo que están muy padre. Además, por supuesto, me encanta el estadio Vicente Calderón.