Jiménez y ‘Chicharito’, un brillo opacado

Los delanteros mexicanos llegaron a España en el mercado de verano de este 2014, en un inicio sus contrataciones con el Real Madrid y el Atlético de Madrid parecían ser el repunte de estos dos artilleros, pero su situación actual es diferente 

Raúl Jiménez y Javier Hernández
Raúl Jiménez y Javier Hernández (EFE)

Ciudad de México

JIMÉNEZ, UNA ILUSIÓN COLCHONERA

La temporada 2014-2015 inició en Europa tras la resaca mundialista, el mercado de fichajes estaba llegando a su recta final, cuando en América se hizo oficial el traspaso del delantero Raúl Jiménez, quien durante los torneos anteriores había acostumbrado a la afición azulcrema a ser el goleador del equipo.

La relación Antonio Mohamed-Diego Simeone pudo haber sido un factor para que el nacido en Tepeji del Río emigrara al Viejo Continente, convirtiéndose en un mexicano más que formaba parte de la nómina de extranjeros en la Liga Española. Tras el anuncio, Raúl Alonso se integró rápidamente a la escuadra dirigida por el 'Cholo', quien le mantenía abierta las puertas en el once titular, una oportunidad que con el paso de las jornadas y encuentros se fue desvaneciendo, el gran nivel que vivió con las Águilas quedó en promesa y se fue desvaneció la idea de formar parte de la plantilla estelar.

Durante su estancia en Manzanares, Jiménez ha disputado 14 encuentros, contando Supercopa de España, Copa del Rey, Liga Española y Liga de Campeones, donde únicamente completó 90 minutos en la fase de grupos de la Copa del Rey frente al L'Hospitalet en el partido de ida y vuelta.

El ex goleador americanista anotó su único gol con los colchoneros ante el Sevilla en la Liga Ibérica; su bajo rendimiento ha abierto la puerta a otros jugadores, como el croata Mario Mandzukic, quien al igual que el medallista olímpico en Londres 2012, llegó al plantel esta temporada.

Ahora con el retorno de Fernando Torres a Manzanares, Raúl Jiménez tendrá menos minutos y más pelea para lucír en un equipo que durante los últimos dos años se ha vuelto referente en España.   

'CHICHARITO', LA PROMESA BLANCA

Una de las grandes promesas del futbol mexicano ha sido Javier 'Chicharito' Hernández, quien en su etapa con Chivas sobresalió y llegó a ser el tercer goleador en el Apertura 2009, manteniendo su nivel para el Bicentenario 2010, el conjunto del Manchester United lo cazó para llevarlo a formar parte de su equipo de lujo.

Convirtiéndose en uno de las mayores exportaciones, el último año con el conjunto de los Diablos Rojos, comandado por David Moyes, tuvo muy poca actividad, lo que causo el interés del Real Madrid sobre el jalisciense.

Su llegada a la 'Casa Blanca' para muchos fue de sorpresa, los nombres de peso como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gareth Bale y James Rodríguez vislumbraba un inicio complicado para 'Chicharito'.

El trabajo del día a día y las figuras merengues poco a poco opacaron al mexicano, quien desde su llegado ha jugado 13 partidos, disputado 501 minutos en los tres torneos que participa la escuadra madrileña, y ha anotado 4 goles.

Los dirigidos por Carlo Ancelotti viajaron a inicios de este mes para competir en el Mundial de Clubes; el técnico italiano anunció que Hernández podría tener minutos en la competencia, situación que quedó en el aire y el ex jugador de las Chivas tuvo que presenciar el torneo desde el banquillo.

Aunque en el mercado invernal de esta temporada se ha manejado rumores sobre la salida de los delanteros mexicanos del Atlético de Madrid y del Real Madrid, los dos se mantienen a la par de sus escuadras, y el trabajo dentro y fuera de las canchas será la única evaluación para continuar en el futbol ibérico.