Conmebol no permitirá racismo en Chile

Juan Ángel Napout dejó claro que no se permitirán actos racistas en la Copa América que se celebrará en Chile

Juan Ángel Napout durante la firma del convenio para promover los derechos de los niños
Juan Ángel Napout durante la firma del convenio para promover los derechos de los niños (EFE)

VIÑA DEL MAR, Chile

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, condenó hoy los insultos racistas que ha recibido el internacional venezolano Emilio Rentería en Chile y advirtió que si estos actos se repiten durante la Copa América de 2015 el país austral se arriesga a "sanciones muy fuertes".

"La sensación cuando uno ve que ocurre una cosa así es de tristeza. Me invade la tristeza y la impotencia en algo tan maravilloso como el futbol", dijo el dirigente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en la ciudad chilena de Viña del Mar, donde hoy asistirá al sorteo de la próxima Copa América.

Napout recordó que el racismo en este deporte no solo ocurre en Chile, sino en muchos países de la región, por lo que la Conmebol está realizando grandes esfuerzos para erradicar el problema.

"Hay que trabajar todos juntos y concientizar a la gente que esto tiene que ser erradicado no solo de las canchas, sino también de la sociedad", sostuvo el paraguayo.

La última polémica por este tema en Chile se registró este fin de semana. Emilio Rentería, ariete del San Marcos de Arica, recibió insultos racistas de los seguidores del Deportes Iquique y el árbitro suspendió el partido en el minuto 70 por ese motivo.

Rentería ya había sido insultado por su color de piel una semana antes en el estadio del O'Higgins, en Rancagua, en un episodio que sirvió para poner en el tapete el tema del racismo en el futbol chileno.

El presidente de la Conmebol avisó hoy que si algo parecido ocurre el año que viene en Chile durante la Copa América, el tribunal disciplinario del organismo podría adoptar "sanciones muy fuertes".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile, Sergio Jadue, dijo sentirse "avergonzado" por "el negativo espectáculo que estamos brindando a nivel mundial".

El tema, dijo Jadue, es especialmente grave porque se encuentran en el país los presidentes de todas las federaciones sudamericanas con motivo del sorteo de la Copa América.

"La sociedad chilena hace tiempo que es intolerante y es un tema país que debemos resolver. Sin embargo hay una situación específica con este jugador que lamento mucho", dijo el dirigente chileno.

Jadue afirmó que el tribunal de disciplina de la ANFP dará este martes el veredicto con el castigo por los insultos que Rentería recibió hace quince días.

También este martes el directorio de la ANFP se reunirá para analizar los antecedentes de los gritos racistas que se registraron este fin de semana en Arica.