Cuando el Protocolo Contra el Racismo entra en acción

En la Copa MX se activará esta medida, que ya ha tenido su aparición en el futbol internacional

Los jugadores de la Roma han reiterado su compromiso vs el racismo
Los jugadores de la Roma han reiterado su compromiso vs el racismo (Reuters)

Ciudad de México

El Protocolo Contra el Racismo de FIFA y Concacaf faculta al árbitro para suspender un partido y desalojar el estadio para reanudarlo, situación que ya ocurrió en el balompié internacional.

INCIDENTES Y COMPORTAMIENTO RACISTA

Sucedió el 12 de mayo de 2013, cuando el partido entre el AC Milan y Roma fue suspendido por el árbitro Gianluca Rocchi, quien pidió la detención del juego, luego de que aficionados de la Roma entonaron cánticos contra el delantero Mario Balotelli. El encuentro se detuvo varios minutos, los jugadores permanecieron en el campo mientras el sonido local animaba a que se frenaran los actos racistas, el partido siguió su curso y se completó, aunque el club manifestó su repudio a estos actos.

COMPORTAMIENTO RACISTA GRAVE (1)

Se presentó el 23 de julio de 2013, también Italia, en otro partido del AC Milan, el jugador francés de origen guineano, Kevin Constant, quien salió del campo tras escuchar proclamaciones racistas de aficionados del Sassuolo en un partido amistoso. Constant se hartó de las proclamas y lanzó el balón a la grada para abandonar el juego. El árbitro Andrea Gervasoni detuvo el partido, el sonido local pidió que pararan las ofensas, el duelo continuó, pero el futbolista salió de cambio.

COMPORTAMIENTO RACISTA GRAVE (2)

Tuvo lugar en Italia, el 3 de enero de 2013, cuando jugador del AC Milan fueron insultados con cantos racistas por parte de los aficionados del Pro Patria, un equipo de la cuarta división. Kevin Prince Boateng se cansó de los gritos "simiescos" y abandonó el campo acompañado por el resto de sus compañeros. El árbitro suspendió el partido al minuto 26 y los aficionados del Pro Patria fueron condenados a penas entre 40 días y dos meses de prisión.

ROBERTO CARLOS LO VIVIÓ EN 2011

El ex lateral brasileño Roberto Carlos se retiró en los minutos finales del duelo entre Krylia Sovetov y Anzhi, luego de que un aficionado le lanzó un plátano, lo que derivó en su molestia y partida de inmediato del campo. Reclamo airado a la grada del brasileño ; sin embargo, el árbitro no detuvo el duelo.

En los últimos días, las muestras racistas alrededor del mundo han sido más constantes, por lo que la FIFA ha puesto mayor atención, pero las sanciones han llegado por parte de las propias federaciones locales.

El Protocolo Contra el Racismo de FIFA y Concacaf faculta alárbitro para suspender un partido y desalojar el estadio para reanudarlo,situación que ya ocurrió en el balompié internacional.

INCIDENTES Y COMPORTAMIENTO RACISTA

Sucedió el 12 de mayo de 2013, cuando el partido entre el ACMilan y Roma fue suspendido por el árbitro Gianluca Rocchi, quien pidió la detencióndel juego, luego de que aficionados de la Roma entonaron cánticos contra eldelantero Mario Balotelli. El encuentro se detuvo varios minutos, lo jugadorespermanecieron en el campo mientras el sonido local animaba a que se frenaranlos actos racistas, el partido siguió su curso y se completó, aunque el clubmanifestó su repudio a estos actos.

COMPORTAMIENTO RACISTA GRAVE (1)

Se presentó el 23 de julio de 2013, también Italia, en otropartido del AC Milan, el jugador francés de origen guineano, Kevin Constant,quien salió del campo tras escuchar proclamaciones racistas de aficionados delSassuolo en un partido amistoso. Constant se hartó de las proclamas y lanzó elbalón a la grada para abandonar el juego. El árbitro Andrea Gervasoni detuvo elpartido, el sonido local pidió que pararan las ofensas, el duelo continuó, peroel futbolista salió de cambio.

COMPORTAMIENTO RACISTA GRAVE (2)

Tuvo lugar en Italia, el 3 de enero de 2013, cuando jugadordel AC Milan fueron insultados con cantos racistas por parte de los aficionadosdel Pro Patria, un equipo de la cuarta división. Kevin Prince Boateng se cansóde los gritos “simiescos” y abandonó el campo acompañado por el resto de suscompañeros. El árbitro suspendió el partido al minuto 26 y los aficionados delPro Patria fueron condenados a penas entre 40 días y dos meses de prisión.

ROBERTO CARLOS LO VIVIÓ EN 2011

El ex lateral brasileño Roberto Carlos se retiró en losminutos finales del duelo entre Krylia Sovetov y Anzhi, luego de que unaficionado le lanzó  un plátano, lo quederivó en su molestia y partida de inmediato del campo. Reclamo airado a lagrada del brasileño ; sin embargo, el árbitro no detuvo el duelo.  

En los últimos días, las muestras racistas alrededor delmundo han sido más constantes, por lo que la FIFA ha  puesto mayor atención, pero las sanciones hanllegado por parte de las propias federaciones locales.