Nuevas normas para trabajadores de Qatar 2022

A propósito de los hechos sucedidos en Brasil, donde trabajadores dedicados a la construcción de los estadios mundialistas han sufrido accidentes, incluso perdido la vida, la entidad Qatarí se ha puesto al corriente en las normas que protejan la integridad de sus trabajadores

Estadio para Catar 2022
Estadio para Catar 2022 (AP)

Ciudad de México

Qatar divulgó el martes una serie de disposiciones destinadas a proteger los derechos de los miles de trabajadores inmigrantes empleados especialmente en la construcción, en momentos en que el emirato se prepara para albergar el Mundial de fútbol de 2022.

El rico estado del Golfo, productor de gas y petróleo, que ha sido objeto de numerosas críticas por las condiciones en que trabajan los inmigrantes en el sector de la construcción, invitó a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que verifique las mejoras en las normas.

LOS PAGOS

Una de las normas divulgadas el martes por la autoridad Qatarí encargada de estas mejoras establece que los contratistas deben abrir "cuentas bancarias para sus empleados, facilitando así el pago de sueldos, y la verificación de que todos han sido íntegramente pagados y a tiempo".

VIVIENDA

También se fijan disposiciones para el alojamiento de los trabajadores, "estableciéndose de forma clara normas completas, que van desde el número de camas por habitación hasta mínimos exigidos en lo referente a limpieza e higiene".

SUS DERECHOS

Amnistía Internacional (AI); movimiento internacional en pro de los derechos humanos, denunció en noviembre pasado que los trabajadores inmigrantes eran tratados como "animales" y urgió a la FIFA a que presione a Qatar para mejorar las condiciones de los trabajadores extranjeros, en su mayoría procedentes del sur asiático.

El informe de AI no confirmaba sin embargo unas informaciones del diario británico "The Guardian", que escribió que 44 obreros murieron entre junio y agosto pasados en las obras del Mundial, lo que las autoridades desmienten.