Argentina y Qatar: Los mundiales fríos

La polémica y controversia vuelven a atacar al futbol, en este caso en específico, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, una Copa del Mundo.


Argentina 1978
Argentina 1978 (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

El anuncio de cambio de fecha del Mundial de Qatar 2022 a temporada invernal, nos hace recordar el último torneo de esta índole que se celebró en esta estación.

La Copa del Mundo de Argentina 1978 también estuvo envuelta en controverncia al celebrarse en temporada de frio; aunque se jugó en los meses de junio y julio, en el hemisferio sur era temporada invernal. Además de la polémica, el Mundial de Argentina 1978 estaba envuelto en problemas políticos serios.

El golpe de Estado de 1976 impuso en el país una dictadura militar que había puesto en duda la permanencia del torneo en tierras sudamericanas. A pesar de diversos boicots de la campaña “anti-argentina” adjudicada al terrorismo, la Copa del Mundo se llevo a cabo y, como ya se sabe, los locales se coronaron de la mano de Mario Kempes

Una vez más, una Copa del mundo está envuelta en situaciones extraordinarias. Se dictamino en medio que escándalos de corrupción, que un Mundial de futbol se llevará a cabo en la estación invernal. Sin saber aún la legitimidad legal de su presidente, ni de sus candidatos a suplirlo, la institución más grande del futbol toma decisiones drásticas de cara a la siguiente Copa del Mundo.

Los problemas siempre han existido


La planeación de una Copa del Mundo los últimos años no ha sido tarea fácil para los organizadores. Más inconvenientes que beneficios han tenido que enfrentar los anfitriones de este torneo mundial.No vayamos muy lejos.
Hace un año, en Brasil 2014, el malestar de la población brasileña por los problemas económicos, puso en riego la continuidad de la presidenta Dilma Risseff.
Un Mundial anterior llevado a cabo en Sudáfrica, puso en duda su celebración por los inconvenientes en la construcción de los estadios en donde incluso hubo fallecimientos de obreros; sin mencionar inestabilidad que provocó en la economía del país.