Putin pide a la ONU despolitizar el deporte

Durante el I Foro Mundial de Deportistas Olímpicos, el presidente ruso destacó que la Asamblea General de la ONU separe la política del deporte en el derecho internacional 

Thomas Bach y Vladimir Putin durante el I Foro Mundial de Deportistas Olímpicos
Thomas Bach y Vladimir Putin durante el I Foro Mundial de Deportistas Olímpicos (Reuters )

MOSCÚ, Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó hoy por adoptar una resolución en la Asamblea General de la ONU que separe, de una vez por todas, la política del deporte en el derecho internacional.

"Considero importante redactar y aprobar una resolución en la Asamblea General de la ONU que refuerce, desde el punto de vista jurídico, el principio de la despolitización del deporte en la arena internacional", dijo, según medios locales.

Putin hizo estas declaraciones durante el I Foro Mundial de Deportistas Olímpicos, que congregó en Moscú a atletas en activo o retirados, como los pertiguistas Serguéi Bubka y Yelena Isinbáyeva, el nadador Vladímir Sálnikov o el luchador Alexandr Karelin.

Destacó que Rusia sigue al pie de la letra la Carta Olímpica, en la que se considera "inadmisible el uso de los deportistas con fines políticos".

"De manera consecuente nosotros apoyamos la tesis de que el deporte está al margen de la política", dijo el jefe del Kremlin, un gran aficionado al judo y a los deportes de invierno.

Al respecto, el presidente del COI, Thomas Bach, se pronunció en contra del boicot de los Juegos Olímpicos, que tachó de "discriminación que se contradice con los principios olímpicos".

Bach recordó que, tras proclamarse campeón olímpico en 1976 en Montreal, no pudo competir en Moscú 1980 debido al boicot occidental por la invasión soviética de Afganistán.

Precisamente, el COI y atletas de los cinco continentes firmaron hoy una declaración sobre la neutralidad de los deportistas olímpicos.

Cerca de 300 personas de 120 países participan en el foro, entre ellos el príncipe Alberto II de Mónaco, que será recibido por Putin.