Proponen abandonar "Dios salve a la Reina" como himno de Inglaterra

Un diputado británico provocó un intenso debate al proponer que las selecciones deportivas tengan su propio himno

Martial elude la marca de varios jugadores ingleses
La selección de Inglaterra se enfrentó a Francia (AFP)

LONDRES, Inglaterra

Un diputado británico provocó un intenso debate al proponer que las selecciones deportivas de Inglaterra, como las de Escocia o Gales, tengan su propio himno y abandonen el "God Save the Queen", el de todo el Reino Unido.

El diputado laborista Toby Perkins defenderá este miércoles por la tarde su propuesta en el Parlamento.

"Estaba en el partido de rugby Inglaterra-Gales y me impactó ver cómo los galeses cantaban su himno nacional mientras los ingleses cantaban el himno británico", explicó.

Este enfrentamiento entre dos de las regiones que integran el Reino Unido -las otras son Escocia e Irlanda del Norte- se repetirá en el campeonato de Europa de fútbol en verano (boreal) y "creo que ha llegado el momento de que tengamos una charla para ver qué piensa la gente", agregó.

El auge del nacionalismo escocés, en particular, ha hecho que en Inglaterra vaya despertándose lentamente un sentimiento similar diferenciado del británico.

Así, en política, destaca el auge del partido Ukip, muy anglocéntrico, y Perkins resaltó que en los partidos cada vez se ven más banderas con la cruz de San Jorge, la inglesa, cuando antes los ingleses recurrían a la Union Jack británica.

El Reino Unido es uno de los pocos países cuyas selecciones regionales tienen rango de nacionales y compiten separadas en grandes acontecimientos internacionales, salvo en los Juegos Olímpicos, donde concurre con un equipo.

La propuesta de Perkins provocó un debate nacional sobre las alternativas. Si el diputado sugirió la posibilidad de usar el himno de origen religioso "Jerusalem" o la marcial y famosa "Land of Hope and Glory", entre el público primaban las propuestas de canciones más populares.

"Parklife", de Blur, "Bohemian Rapsody", de Queen, o "Wonderwall", de Oasis. Si fuera la de Queen, "otros países nos dejarían ganar sólo para que la banda la tocara después", dijo el usuario @DJLazarus en la red social Twitter, donde el tema era dominante.