Presidentes futboleros

Varios mandatarios en el orbe mundial no esconden su afición por el futbol; unos se declaran aficionados pero otros hasta se calzan la camiseta de su nación

presidentes futboleros
presidentes futboleros (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

El orbe balompédico impacta desde los aficionados en el estadio hasta a los mandatarios de varias naciones y aquí, en La Afición, te presentamos a los 'Presidentes futoleros', aquellos que su pasión por el balón va más allá de los actos oficiales.

1. Evo Morales. El presidente de Bolivia en más de una ocasión se ha mencionado como hincha del futbol y en especial del seleccionado boliviano, pero también se ha puesto la playera de los 'verdes' por diversos motivos: desde jugar un amistoso a lado de Diego Maradona hasta jugar al lado del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

2. Juan Manuel Santos. El mandatario cafetalero también se une a esta lista, como ya mencionamos jugó un encuentro al lado de su colega Evo Morales en la IV Cumbre de Las Américas, además su pasión por la selección colombiana llega a tal grado que fue a visitar a Radamel Falcao a Portugal cuando el 'Tigre' se lesionó con el Mónaco. Es fanático de Independiente de Santa Fe.

3. Dilma Rousseff. La presidenta brasileña es hincha del Internacional de Porto Alegre, además la mandataria le ha tocado inaugurar los estadios mundialistas con la tradicional patada inicial.

4. Ollanta Humala. El presidente peruano es seguidor del Alianza Lima de su país, además es un ferviente aficionado a la selección inca. De tales proporciones es su pasión futbolera que cuando en 2012 Claudio Pizarro (delantero de la selección) falló un penal contra Argentina, el mandatario mencionó estar enojado con él y añadió: “Quiero saber por qué hemos fallado ese penal. Y eso quiero que me lo responda el profesor (Markarián)".

5. Benito Mussolini. Este político-militar, además de ser amigo de Adolfo Hitler, también era conocido por su afición al futbol y por ser seguidor del Bologna. Durante la etapa de Mussolini, el Bologna vivió su mejor etapa en el Calcio, incluso quedó (curiosamente) campeón en varias ocasiones.

6. Enrique Peña Nieto. El Presidente de México también ha tenido varios comentarios 'futboleros'. En semanas pasadas cuando la Copa del Mundo visitó el país, mencionó que le gustaría que el trofeo regresará con la selección mexicana. Además, hoy se dio a conocer que el mandatario mostró su postura sobre Carlos Vela a quien dijo que "no es imprescindible".

7. Felipe Calderón. El expresidente de México también era un gran aficionado al futbol mexicano, ya que en varias ocasiones se pronunció con preferencia sobre el equipo michoacano, además, cuando el conjunto moreliano consiguió el campeonato de la Copa MX, el político no perdió oportunidad por felcitar a la oncena: "Fuerza Monarca, aunque tarde, muchísimas felicidades al equipo y a mis paisanos".

8. Silvio Berlusconi. Tal vez el máximo exponente de los 'presidentes futboleros' es él. El italiano Berlusconi no solo fue el Primer Ministro de Italia, también es el Presidente del Milan. Durante su mandato los rossoneri han ganado múltiples ligas, una Champions y varias Copas de Italia.