Posibles sanciones a Blatter y Platini se anunciarán en diciembre

Platini fue acusado de haber recibido de Baltter en 2011 un pago sospechoso de 1,8 millones de Euros por un trabajo como consejero

Blatter y Platini
Blatter y Platini (Reuters )

ZÚRICH, Suiza

Las posibles sanciones a Joseph Blatter y Michel Platini, los hombres con más poder en el fútbol mundial, por su presunta participación en un escándalo de corrupción se conocerán en diciembre, anunció hoy la cámara de decisión de la comisión ética de la FIFA.

El órgano que decidirá sobre las posibles sanciones señaló en un comunicado que abrió sendos procesos a Blatter y Platini tras las pesquisas llevadas a cabo por la cámara de investigación, que entregó el sábado los informes.

"La cámara de decisión estudió los informes de forma cuidadosa y decidió abrir procesos contra los dos dirigentes. Por razones relacionadas con el derecho a la privacidad y la presunción de inocencia, la cámara no publicará detalles sobre las sanciones propuestas por la cámara de investigación", explicó en su comunicado.

"La cámara de decisión intentará tomar una decisión sobre ambos casos durante el mes de diciembre", agregó.

Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Platini, vicepresidente del ente rector del fútbol mundial y jefe de la UEFA, la confederación europea, fueron suspendidos 90 días de forma provisional el 7 de octubre por estar envueltos en un caso de presunta corrupción.

El centro de las sospechas es un pago de dos millones de francos suizos (alrededor de dos millones de dólares) que Blatter realizó al francés en 2011. Los dos aseguran que fue la remuneración por un trabajo de asesoría que llevó a cabo Platini entre 1999 y 2002.

La cámara de investigación de la comisión de ética inició en octubre sus pesquisas y el sábado entregó sendos informes a la cámara de decisión.

"Ambas partes serán invitadas a presentar sus posturas, incluyendo cualquier prueba en relación con los informes", señaló hoy la cámara encargada del fallo final. Blatter y Platini "podrán solicitar una audiencia", agregó.

Los dos implicados presentaron sendas apelaciones tras la suspensión provisional, pero la FIFA respondió la semana pasada que no las admitía a trámite. Platini anunció el viernes que llevará el caso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Blatter fue reelegido en mayo para otros cuatro años de mandato, pero días después anunció que dimitiría a principios de 2016 tras el estallido de un megaescándalo de corrupción que afectó a varios altos cargos del el ente rector del fútbol.

La fecha prevista para las elecciones es el 26 de febrero de 2016. Platini está pendiente de que la comisión de ética de la FIFA decida sobre una posible sanción para saber si puede presentarse o no.