10 conflictos bélicos que afectaron al deporte

Actualmente Ucrania e Israel viven inmersos en conflictos armados, además de los miles de afectados que ello ha ocasionado, el deporte ha sido también una víctima de la inseguridad 


CIUDAD DE MÉXICO

En ocasiones la práctica de algún evento deportivo debe cambiar los planes de último momento, son distintas la causas que propician que la realización de dichos espectáculos no puedan desarrollarse de acuerdo a lo estipulado, mudando las acciones de un lugar a otro de forma imprevista o en el peor de los casos, cancelando el evento.

Muchas veces por precaución, otras por solidaridad o porque no tienen alternativa, te traemos algunos casos donde el mundo del deporte prefiere tomar decisiones drásticas a causa de los movimientos bélicos que rebasan los límites.

1. El mundial se suspende por la Segunda Guerra Mundial

Después de la justa balompédica de Francia 1938, la FIFA suspendió la Copa del Mundo  por la Segunda Guerra Mundial, conflicto que dejó devastada gran parte de Europa y que abarcó entre el año de 1939 y 1945. Más tarde, el máximo organismo regidor del futbol reactivó el Mundial en 1950 en una nación donde no tuviera estragos de ese conflicto bélico (Brasil).

2. Los Juegos Olímpicos de Helsinki

La Segunda Guerra Mundial también hizo estragos en el Olimpismo. Helsinki, ciudad finlandesa, fue elegida para las Olimpiadas de 1940 pero igual que con los Mundiales, los Juegos Olímpicos tuvieron que ser detenidos por la Guerra, ya que este conflicto armado azotó a toda Europa.

Además de que Helsinki fue afectada por la guerra, también sería dañada su economía ya que esta ciudad había preparado toda la infraestructura para los Juegos Olímpicos de 1940, los cuales nunca se realizaron. Más tarde en 1952, el Comité Olímpico Internacional le daría las Olimpiadas a esta ciudad finlandesa, esto después de que terminó la Segunda Guerra Mundial.

3. El Dinamo de Kiev vs. Valencia se va a Chipre

Los dieciseisavos de final de la pasada Europa League entre el Dinamo de Kiev y el Valencia tuvo que jugarse, en su primer partido, en un país inusual. El conjunto ucraniano jugó como local en Chipre debido a que la UEFA consideró insegura a ciudad de Kiev por las constantes protestas que tiene esa nación ante su gobierno. Los conflictos ha llegado a tal grado que ya dejaron varios muertos. 

4. Tragedia en Boston paraliza al deporte

Después de los trágicos incidentes en el maratón de la Ciudad de Boston, donde dos artefactos explosivos dejaron dos muertos y decenas de heridos; los equipos deportivos con sede en aquella ciudad, decidieron cancelar los duelos previstos por aquellas fechas.

Dos ejemplos fueron; los Celtics de Boston de la NBA, quienes recibirían a los Pacers de Indiana y que a raíz de lo sucedido debieron cancelar el duelo sin dar fecha de reprogramación y el equipo de hockey de la Liga Nacional, Boston Bruins quienes de igual forma cancelaron el duelo pactado ante los Ottawa Senators.

Este año, el maratón se llevó a cabo entre un fuerte dispositivo de seguridad, y la organización del evento, así como los miles de asistentes, recordaron a las víctimas de aquel atentado. 

5. Ni el Barcelona unió a palestinos e israelíes

El equipo español, Barcelona, tenía previsto jugar un partido amistoso en Tierra Santa ante un combinado de jugadores israelíes y palestinos. Dicho encuentro fue nombrado  el ‘Juego de la Paz’, sin embargo los conflictos entre ambas naciones fueron más grandes y optaron por no jugar el partido.

Residentes palestinos en Israel rechazaron rotundamente la propuesta argumentando que “eso significa la regularización de relaciones con el enemigo”.

6. De Sochi para Ucrania

Miles de manifestantes en Ucrania fueron fuertemente reprimidos en las protestas realizadas contra el gobierno de aquella nación.

Como muestra de solidaridad, la atleta ucraniana Bogdana Matsotska, decidió dimitir de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. "Como muestra de protesta contra los comportamientos dignos de matones con los manifestantes, dejamos de participar en los Juegos Olímpicos de Sochi", confirmó su equipo de trabajo en ese entonces.

7. El narco obliga la suspensión de partidos en México

En el 2010, México recibía una ola de inseguridad enorme por parte del crimen organizado, esta situación obligo a la Liga Nacional a suspender partidos de tercera división en el norte del país, zona que resultaba más afectada en aquel entonces. Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila fueron los estados que suspendieron en total 6 encuentros de la división inferior, al no poder garantizar la seguridad de los jugadores.

8. Futbolistas hacen paro por violencia en Venezuela

"Los jugadores de futbol no somos ajenos a las manifestaciones que están pasando en el país. Ya en varios escenarios se han presentado situaciones irregulares y los jugadores se han visto afectados. La seguridad de nuestros agremiados es primordial y todos ellos quieren estar con su familia en estos momentos". Esto es un fragmento del comunicado emitido por la La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, quienes decidieron hacer huelga hasta que no acabe la violencia que en febrero vivió el país sudamericano.

9 Jugadores del Shakhtar temen por su vida

El Shakhtar Donetsk de Ucrania jugó un partido amistoso en Francia, pero debido a la situación bélica que actualmente azota a esa nación, seis elementos del equipo europeo decidieron no volver con el equipo debido al miedo que dicho conflicto armado les provoca.

Los futbolistas "se enfrentan a un riesgo de muerte en caso de estar en la región", dijo el brasileño Douglas Costa de 23 años. "Me gusta el club, la gente y la ciudad, pero tengo miedo".

Además de Costa, sus compatriotas Alex Teixeira, Fred, Dentinho e Ismaily, así como el argentino Facundo Ferreyra, tampoco volvieron a Ucrania con el club por las razones mencionadas.

10. Israel se queda sin futbol

La UEFA prohibió a los equipos israelíes ser anfitriones de partidos de competencias europeas debido a los enfrentamientos entre el ejército de ese país y las milicias de Hamas. Esto afectó directamente al club Maccabi de Tel Aviv, el cual tuvo que posponer un partido clasificatorio con miras a la próxima Champions League.

Así mismo, los equipos Hapoel de Tel Aviv y Hapoel de Beerseva suspendieron sus duelos de clasificación a la Europa League.

La UEFA dijo que "hasta que haya mayor información" los clubes israelíes deberán buscar sedes en otros países para poder seguir jugando.