'Gio' jugará playoffs con el Galaxy

El combinado de Los Ángeles iniciará su participación en la fase final de la MLS el próximo mircoles ante Seattle

Giovani dos Santos con el LA Galaxy
Giovani dos Santos con el LA Galaxy (Mexsportq)

ESTADOS UNIDOS

La MLS publicitó la última jornada de su campaña regular como el "Día Decisivo". Y el eslogan resultó por demás atinado.

Antes de disputarse 10 partidos en cuatro horas, estaban todavía en disputa seis puestos en los playoffs, así como la posibilidad de descansar en la primera ronda de la postemporada. Asimismo, se definiría qué equipo conquistaba el trofeo Supporters' Shield, a la mejor foja en la campaña regular.

Ese reconocimiento quedó en manos de los Red Bulls de Nueva York, gracias a una victoria por 2-1 sobre el Fire de Chicago. Sacha Kljestan anotó un gol y puso un pase para otro, con lo que Nueva York consiguió su segundo Supporters' Shield en tres años.

Nueva York llegó a la jornada con el primer lugar de la conferencia asegurado. Por ende, tenía también garantizado el descanso en la primera ronda de la postemporada.

Los playoffs en la Conferencia del Este quedaron definidos tras los primeros partidos del día.

Con un doblete en el segundo tiempo, Ethan Finlay protagonizó la paliza de 5-0 que el Crew recetó al DC United, para que Columbus asegurara el segundo puesto del Este y con ello avanzara directamente a las semifinales de conferencia.

El Crew llegó así a 53 puntos y se ganó el descanso en la primera ronda de los playoffs, merced a la peor goleada que ha propinado desde que doblegó 6-1 a Tampa Bay en la campaña de 2001.

United, que se quedó con 51 unidades, estaba en condiciones de ganarse el descanso en la primera fase de la postemporada si se imponía a Columbus, que carecía de dos jugadores clave. Kei Kamara, líder goleador de la MLS, y el argentino Federico Higuaín, estaban suspendidos para el último encuentro de la campaña regular, por acumulación de tarjetas amarillas.

Columbus ganaba por 1-0 al intermedio, gracias a un tanto de Jack McInerney a los 25 minutos, y vapuleó a su rival en la segunda mitad. Justin Meram anotó a los 54 para hacer el 2-0, y Aaron Schoenfeld marcó el último tanto del duelo a los 80.

En el tercer lugar del Este quedó el Impact de Montreal, que se valió de dos tantos de Didier Drogba en tan sólo un minuto para superar 2-1 a Toronto.

Gracias a su tercer puesto, con 51 puntos y mejor diferencia de goles que el United, Montreal será local en la primera ronda de los playoffs. Toronto se estancó en el sexto peldaño, con 49 unidades, y volverá a medirse el jueves ante su rival canadiense en la postemporada.

Toronto no había avanzado a los playoffs en nueve años.

Jozy Altidore colocó arriba a los visitantes a los 45 minutos, pero Drogba empató a los 55 y completó la remontada un minuto después. El marfileño de 37 años suma 11 dianas en el mismo número de encuentros desde que se incorporó al equipo.

El Revolution de Nueva Inglaterra rebasó por un punto a Toronto y también alcanzó a colarse en los playoffs, gracias a su victoria por 3-1 sobre el New York City FC. Nueva Inglaterra, que quedó quinto, dejó atrás una racha de cuatro encuentros sin conocer la victoria y se medirá el miércoles en los playoffs al United, que será local.

El español David Villa convirtió un penal en los descuentos del partido, para acercar al NYCFC, que quedó fuera de los playoffs en su primera temporada dentro de la MLS.

También quedó eliminado Orlando City, el otro equipo debutante en la liga, al caer por 1-0 frente al Union de Filadelfia, que terminó la campaña como penúltimo del Este.

En el Oeste, Dallas no pudo conseguir el Supporters' Shield, pero fue líder absoluto de la conferencia, con 60 puntos, tras imponerse 2-1 a los Earthquakes de San José.

Su más cercano perseguidor es Vancouver, que arribó a 53 unidades luego de golear 3-0 al Dynamo de Houston. Los Whitecaps se aseguraron el descanso en la primera ronda de los playoffs sólo por diferencia de goles sobre los Timbers de Portland, que aplastaron 4-1 a los Rapids de Colorado.

Los Sounders de Seattle vencieron 3-1 al Real Salt Lake para clasificarse como cuartos del Oeste, con 51 puntos.

Con esa misma cosecha pero peor diferencia de goles quedaron otros dos invitados a playoffs: El Galaxy de Los Ángeles, pese a su derrota por 2-1 ante el Sporting, y el propio equipo de Kansas City.

Seattle recibirá el miércoles al Galaxy, mientras que los Timbers serán anfitriones de Kansas City un día después.