Platini no quiere que los grandes clubes acaparen a los mejores

Michel Platini, presidente de la UEFA, quiere que los equipos fuertes dejen de acaparar a los mejores jugadores del mundo. 


 Michel Platini, presidente de la UEFA
Michel Platini, presidente de la UEFA (Reuters)

Ciudad de México

El presidente de la UEFA, Michel Platini, quiere que los principales equipos dejen de acaparar a los mejores jugadores para que el fútbol siga siendo competitivo.

El titular del fútbol europeo desea obligar a los clubes a utilizar más jugadores locales. Se requieren ocho en los planteles de 25 futbolistas para la Liga de Campeones.

"Lo que es importante para el futuro es limitar la posibilidad de tener los mejores jugadores en un equipo. Esto es importante para la competencia", afirmó Platini en la revista World Soccer. "No es bueno que todos estén en un mismo equipo".

Platini recordó las consecuencias del dictamen Bosman de 1995 del Tribunal Europeo de Justicia, que dispuso en la Unión Europea el libre movimiento de jugadores cuyos contratos hubiesen expirado.

"Con el fallo Bosman uno puede tener todos los mejores jugadores en el mismo equipo", afirmó. "En el pasado en España estaban Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, muchos equipos, y todos los jugadores en equipos diferentes. Ahora, más o menos, los mejores jugadores están en uno o dos clubes".

Aparte del triunfo del Atlético en 2014, la liga española ha sido para Barcelona o Real Madrid en la última década. Juventus ha ganado la liga italiana durante cuatro años seguidos, y Bayern Munich y Paris Saint-Germain completaron un trío de títulos en la temporada pasada.

"No es posible que los mejores equipos tengan todos los mejores jugadores o se acaba la competencia", sentenció. "En este momento hay grandes equipos con mucho dinero que pueden tener a todos. Tenemos que pensar en el fútbol en toda Europa y no solo en dos o tres clubes".