Athletic complicó su futuro en Champions: 2-1

Con goles de Denis Polyakov (19') y Aleksandar Karnitskiy (41'), los vascos fueron incapaces de al menos empatar ante Borisov; Aritz Aduriz (45') recortó diferencias 

Denis Polyakov, autor de una diana contra Athletic
Denis Polyakov, autor de una diana contra Athletic (AFP)

Minsk, Bielorrusia

El Athletic de Bilbao entró definitivamente en crisis al perder 2-1 ante un Bate Borisov bielorruso que incluso mereció más goles.

El conjunto español llegó a Borisov magullado y salió con una herida abierta. A su mala marcha en la Liga española, con sólo tres puntos en seis jornadas, añadió ahora su errática trayectoria en la Champions, en la que apenas cuenta un punto en dos jornadas.

El Bate Borisov mereció el triunfo de principio a fin. Su estilo de juego poco académico le alcanzó para generar un número suficiente de llegadas y desbordar al Athletic, que sufrió una pesadilla, especialmente en la primera parte.

El equipo local se adelantó a los 19 minutos, en un saque de esquina, en el que contó con la ayuda del defensa español Mikel San José. Polyakov aprovechó el regalo para marcar.

El Bate Borisov realizó una presión incansable y Bilbao no encontró otra solución que sacudirse el balón con envíos largos e imprecisos, acciones muy sencillas de defender para la zaga.

El conjunto bielorruso aprovechó cada error de la defensa rival para generar ocasiones y, a tres minutos del descanso, Karnitsky amplió la ventaja del Bate al completar una gran jugada colectiva.

Pero el Athletic de Bilbao se marchó al descanso con vida porque Aritz Aduriz marcó en el minuto 45, tras una buena acción individual que concluyó con un disparo cruzado.

La segunda parte trajo más de lo mismo. El Athletic siguió echando de menos más personalidad y mejor manejo del balón, mientras el Bate Borisov propuso entusiasmo y calidad en los zapatos de Maksim Volodko.

Casi fue un milagro que el Bate Borisov no ampliara su ventaja. Dentro de su gran partido, sólo echó de menos mayor calidad en sus delanteros.

El Athletic de Bilbao terminó enviando balones llovidos al área bielorrusa en un final de infarto, pero al final el triunfo se quedó en casa con justicia.

El Porto, que rescató un agónico empate 2-2 ante el Shakhtar Donetsk, es el líder del Grupo H con cuatro puntos y el Bate Borisov cuenta uno menos. Con dos queda el Shakhtar y con uno se mantiene el Athletic.