¿Quiénes son Alfredo Hawit y Ángel Napout?

El perfil de los dirigentes de Conmebol y Concacaf, las últimas cabezas en rodar tras los escándalos de FIFA

Alfredo Hawit y Ángel Napout
Alfredo Hawit y Ángel Napout (AP )

Ciudad de México

Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout, líder de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), fueron detenidos el jueves por autoridades estadunidenses como resultado de la creciente investigación sobre sobornos y negocios ilícitos en la FIFA.

Tanto el hondureño Hawit, como el paraguayo Napout, se desempeñaban también como vicepresidentes de la FIFA al momento de su detención, la cual obedece a ser "sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonato en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial".

Hawit de 64 años y abogado de profesión, tuvo una corta carrera como futbolista profesional, el 27 mayo ocupó el cargo que Jeffrey Webb dejó al frente de la Concacaf tras haber sido detenido y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Entre otros cargos que desempeño en el mundo del futbol, destaca que ya había sido presidente interino de la Concacaf de 2011 a 2012, además de ser miembro del Comité Disciplinario de la FIFA.

El empresario Juan Ángel Napout desempeñaba el cargo de presidente de Conmebol desde el 8 de agosto del 2014.

A sus 57 años, tuvo la oportunidad de presidir al club guaraní Cerro Porteño, del cual es aficionado y donde se consiguió el título de liga en 1990 bajo su gestión. Posteriormente incursionaría en el representativo paraguayo como director del departamento de selección, cargo que ocupó hasta 1993.

Sus primeros roces en la Conmebol fueron como miembro del departamento de relaciones públicas del organismo, destaca también su participación en el Comité Olímpico de su natal Paraguay.

El pasado 4 de marzo fue ratificado al frente de Conmebol en un mandato que se extendería hasta 2019.