Patrocinadores de la FIFA piden "supervisión independiente"

"Queremos resaltar que los estamos llamando a adoptar cambios, implementar reformas, respaldar un enfoque de supervisión independiente a largo plazo e iniciar el cambo de cultura porque todos queremos ver florecer el fútbol", expresaron en una carta los patrocinadores

La embotelladora de Coca-Cola.
La embotelladora de Coca-Cola, uno de los patrocinadores de la FIFA (Archivo)

LONDRES, Inglaterra

Cinco patrocinadores de la Copa del Mundo de fútbol le escribieron al comité ejecutivo de la FIFA para exigir una "supervisión independiente" del proceso de reformas, en una nueva intervención que resalta las preocupaciones sobre sus lazos con el organismo acosado por escándalos.

Los patrocinadores originalmente recibieron promesas de participación en el comité de reformas. Pero en lugar de ser invitados a las discusiones sobre las reformas de la organización, solamente se les han ofrecido puestos en una junta asesora que aún no ha sido nombrada.

La carta de los patrocinadores fue enviada por Adidas, McDonald's, Coca-Cola, Visa y el gigante cervecero Anheuser-Busch a la junta de la FIFA antes de reuniones esta semana en las que se discutirán las propuestas de reformas.

El panel de reformas fue establecido tras la presentación de cargos contra funcionarios de la FIFA por las autoridades estadounidenses, pero patrocinadores han expresado dudas sobre su independencia.

"Queremos resaltar que los estamos llamando a adoptar cambios, implementar reformas, respaldar un enfoque de supervisión independiente a largo plazo e iniciar el cambo de cultura porque todos queremos ver florecer el fútbol", dijeron los patrocinadores en la carta, vista por The Associated Press.

Los patrocinadores dijeron que "fortalecer la gobernanza de la FIFA" es "apenas un paso hacia la creación de un futuro creíble" de una organización actualmente bajo el liderazgo temporal de Issa Hayatou, con la suspensión de Joseph Blatter.

"Queremos enfatizarles a ustedes los valores y características que pensamos deberían ser incorporados con las reformas", dice la misiva. "Transparencia, responsabilidad, respeto a los derechos humanos, integridad, liderazgo e igualdad de géneros son cruciales para el futuro de la FIFA".

"Las reformas pueden establecer el marco apropiado para esas características, pero se necesita también un cambio de cultura. El cambio de cultura tiene que comenzar dentro de la FIFA y extenderse a las confederaciones y asociaciones de fútbol de la FIFA".

Blatter lanzó el proceso de reforma en junio en un discurso en el que anunció que planeaba renunciar. Fue visto entonces como un paso para mostrar a sus críticos, incluyendo fiscales federales en Estados Unidos, que la FIFA podía cambiar su conducta.

La carta de los patrocinadores llega luego de la incapacidad del proceso de la FIFA de cumplir los prometidos niveles de supervisión.

El ex funcionario del Comité Olímpico Internacional Francois Carrard aceptó una invitación de la FIFA en agosto para encabezar un equipo que iba a incluir a dos personas escogidas por los patrocinadores para sumarse a otras 12 nominadas por las seis confederaciones continentales de la FIFA. La promesa de dos puestos se convirtió entonces en una de dar a los patrocinadores voz en una junta asesora de cinco miembros que Carrard dijo él escogería para revisar el trabajo de su panel.

Sin embargo, la junta asesora — vista como crucial para dar supervisión a expertos fuera de la "familia de fútbol" de la FIFA — ha desaparecido del proceso.

Carrard no ha anunciado jamás nombramientos ni reuniones en casi cuatro meses de trabajar con la FIFA.

Las ideas de reformas y anticorrupción que van a ser aprobadas por el comité ejecutivo de la FIFA el jueves serán sometidas ante el pleno del congreso de las 209 federaciones miembros el 26 de febrero, cuando será elegido el nuevo presidente. Ni está claro qué aportación han tenido o tendrán los patrocinadores antes del Congreso.