"El Partido", relato del Argentina-Inglaterra de México 86

El memorable partido en el azteca de hace casi 30 años entre Argentina e Inglaterra, representó la puesta de Maradona en lo más alto del futbol mundial; los sucesos, relatados por personajes secundarios de la historia de aquel mundial


La selección argentina obtuvo su segundo campeonato mundial en México 86
La selección argentina obtuvo su segundo campeonato mundial en México 86 (Mexsport)

Ciudad de México

El relato desconocido de los jugadores que ganaron para Argentina la Copa del Mundo "México 1986" motivó la reconstrucción de los hechos que ocurrieron antes, durante y después del partido ante Inglaterra, que ocurrió el 22 de junio de aquel año en el Estadio Azteca.


La fecha, registrada en el libro "El Partido" decenas de veces, representó el día del lanzamiento de Diego Armando Maradona al firmamento del fútbol mundial, pero también fue una jornada y un torneo que dejó marcados a todos los integrantes de la albiceleste, tanto integrantes del cuerpo técnico como jugadores, asistentes y directivos.

"Esa fecha es la gran fecha del fútbol argentino y puede ser la gran fecha del fútbol a colores -época moderna del balompié-", contó a Efe el periodista argentino Andrés Burgo, quien fue el encargado de reconstruir la historia y de unir las miles de piezas de este rompecabezas.

"Ese día es la gran explosión (del fútbol) en los últimos tiempos y la mayor consagración de un futbolista en un solo partido", agregó.

Precisamente Maradona, quien emergió en México como figura del fútbol, habla en el libro, pero no de manera directa ni por voz propia, sino a través de la de sus compañeros y mediante notas periodísticas.

Burgo recordó que al torneo quien llegó como la gran figura fue el francés Michel Platini, mientras que sobre Maradona no había grandes expectativas, pero "ese día se puso en el techo del mundo y llegó al Everest del fútbol con esos dos goles".

Diego, quien aún no era el "10" que luego fue, se apuntó como la estrella del partido al anotar los dos goles más famosos en la historia de las Copas del Mundo: el que levantó y sigue levantando polémica, el de la "Mano de Dios", y el mejor de todos, el "Gol del siglo", cuando Maradona tomó el balón atrás de la media cancha y luego eludió a seis jugadores ingleses antes de anotar.

Con Maradona como líder, Argentina se apuntó un triunfo obligado, enmarcado por la guerra de las Malvinas que cuatro años antes enfrentó al país suramericano y al Reino Unido y que constituyó la vía deportiva por la que, de alguna manera, los argentinos se cobraron revancha y se encaminaron hacia su segundo título mundial.

"Para que ocurriera lo que pasó no bastaba sólo Maradona; él tenía compañeros y ese día hubo muchos actores extras, no sólo los jugadores en la cancha sino también todo lo que pasó afuera", contó Burgo.

El libro, que relata con minuciosidad pasajes hasta ahora desconocidos, dota de protagonismo a actores argentinos secundarios, futbolistas, periodistas y directivos, entre otros, pero también incluye las voces de los jugadores ingleses hasta formar una pluralidad que nutre el texto.

Llaman la atención la aventura de los asistentes del técnico Carlos Salvador Bilardo para buscar camisetas para ese partido por las calles de la Ciudad México, y todas las cábalas que fabricaron los argentinos durante su estancia en la capital mexicana.

Burgo, de 41 años y quien es coautor de los libros "El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas" (2014) y "Diego dijo. Las mejores mil frases de la carrera del '10'" (2006), también retrata a Bilardo como un alquimista que logra unir y controlar todo lo que se le presenta.

"Bilardo es un personaje increíble y era un gran técnico con cosas increíbles", apuntó Burgo, quien contó decenas de estrategias que utilizó con los jugadores, desde hacerlos subir de peso hasta no festejar los goles.

"Todo lo que sucedió ese día alrededor del partido, Maradona lo atrapó para sí mismo", explicó el periodista, autor también del libro "Ser de River en las buenas y en las malas" (2011).

El texto, editado en México por Tusquets, integra toda la serie de actos, cosas y combinaciones que debieron de ocurrir para que Argentina levantara por segunda vez la Copa del Mundo.