Semifinales de Copa América, con sabor añejo

Las llaves de la antesala de la gran final de la Copa América arrojan duelos que tienen historia en el certamen más importante a nivel selecciones del continente

Eduardo Vargas conduce el balón ante la marca de un elemento peruano
Eduardo Vargas conduce el balón ante la marca de un elemento peruano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Chile y Argentina figuran como favoritos para llegar a la final de la Copa América 2015. Sin embargo, los otros dos semifinalistas, Perú y Paraguay, han demostrado tener condiciones para llegar a la gran final.

La selección peruana llegó a estas instancias tras haber eliminado a Bolivia, mientras que Paraguay eliminó en tanda de penales a otra de las cartas fuertes de la competencia, Brasil.

Este lunes por la tarde, Chile se medirá ante Perú en la primera semifinal de la justa. El encuentro será en el estadio Nacional, en punto de las 18:30 horas. Estas dos escuadras se han enfrentado en 19 ocasiones en el torneo organizado por la Conmebol, de las cuales "La Roja" tiene siete victorias sobre seis que tiene la "Bicolor".

El antecedente más añejo entre estas dos selecciones data al 26 de enero de 1935, cuando la competencia aún se llamaba "Campeonato Sudamericano"; en dicho partido, el combinado peruano logró imponerse por la mínima diferencia.

La justa cambió su nombre a Copa América en 1975, año en el que Perú consiguió su segundo título al derrotar uno a cero a su similar de Colombia. A partir de ese año, la "Blanquirroja" no ha vuelto a coronarse campeón, mientras que su rival a enfrentar esta tarde no ha podido ganar el trofeo del campeonato sudamericano.

La última vez que Chile accedió a la ronda de Semifinales de la Copa América fue en 1999, donde fue eliminado por Uruguay en penales (5-3).
Por otro lado, Perú lo hizo en el 2011, quien también fue eliminado por Uruguay, dos a cero en tiempo reglamentario.

La segunda semifinal de la edición 2015 de la Copa América se jugará este martes a las 18:30 horas entre Argentina y Paraguay en el estadio Municipal. Gracias al nivel de juego, ambos equipos han dado una "probadita" durante la Fase de Grupos de lo que podría ser el duelo de mañana. Argentina ha sido catorce veces campeón de la justa sudamericana, la última de ellas fue en el año de 1993, cuando venció 2-1 a México en el estadio Monumental.

Por un lado, se encuentra Argentina, una selección que ha sido 14 veces campeona de la justa sudamericana, la más reciente fue en 1993 cuando derrotó a México dos a uno en el estadio Monumental de Guayaquil. Por otra parte, Paraguay ha ganado en dos ocasiones esta contienda, en 1953 y 1979.

Ambas escuadras se han enfrentado en 23 ocasiones, de las cuales han sido 18 triunfos para la "Albiceleste" y cinco empates. Cabe destacar que Paraguay no ha podido, en la historia de la Copa América, ganar a los argentinos.

El primer encuentro entre estos dos fue el 16 de octubre de 1921, donde los paraguayos cayeron por marcador de tres a cero.

Las últimas ediciones en las que Argentina consiguió el pase a la semifinal de  este campeonato sudamericano fue en 2004 y 2007, en las que eliminó a Colombia y México, respectivamente, y así obtener su pase a la final.

Por otra parte, Paraguay accedió a semifinales en la edición pasada, el conjunto guaraní derrotó en penales a Venezuela. La escuadra dirigida actualmente por Ramón Díaz perdió la gran final 3-0, frente a los charrúas.

El próximo viernes se disputará el tercer y cuarto lugar de la contienda sudamericana, mientras la gran final será este sábado en el estadio Nacional en Santiago de Chile.