Papa Francisco emitirá mensaje antirracismo en inauguración de Brasil 2014

El dirigente religioso se pronunciará en la apertura del evento deportivo más importante del año, luego de los actos racistas que han sucedido en las canchas

Papa Francisco y Joseph Blatter
Papa Francisco y Joseph Blatter, presidente de FIFA (Reuters)

Ciudad de México

El papa Francisco emitirá un llamado contra el racismo el 12 de junio durante la ceremonia inaugural del Mundial de futbol de Brasil, reveló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Según la mandataria, la FIFA ya expresó su apoyo a que la ceremonia inaugural de Brasil 2014 incluya la lectura del manifiesto de pontífice por parte de uno de los jugadores de la selección local, que debutará en el Mundial enfrentando a Croacia en la Arena Corinthians, de Sao Paulo.

"Hablé con el papa sobre nuestra disposición de convertir la Copa en un hito mundial contra el racismo... Él estuvo de acuerdo con nuestra propuesta. Lamentó no poder venir al partido de apertura, pero ofreció enviar el texto para ser leído antes del partido", dijo Rousseff, durante la cena sostenida en la noche de este lunes con periodistas en la residencia presidencial del Palacio Alvorada.

La presidenta afirmó que otros manifiestos contra el racismo, elaborados por líderes de las diversas religiones existentes en Brasil, serán leídos antes de los partidos del Mundial.

"Ahora somos todos monos", expresó Rousseff, al aludir a la campaña con el hashtag #somostodosmonos/#somostodosmacacos lanzada este domingo por el astro brasileño Neymar, después de que su compañero de Barcelona y de la "seleçao" Dani Alves se comiera una banana lanzada desde la grada por un aficionado del Villarreal, durante un partido entre ambos equipos jugado este domingo.

Según Rousseff, la reacción de Alves al acto discriminatorio contribuye a impulsar la campaña contra el racismo que será el tema del Mundial de Brasil.

"Tenemos que hacer de esta Copa un hito mundial contra el racismo. Tenemos que expresar nuestro orgullo de ser descendientes de africanos, y entrar en la Copa con la cabeza levantada, diciéndole al mundo: 'somos los mejores'. Y creo que esto lo debemos al futbol brasileño", enfatizó.