El Real Madrid iguala campeonatos del Milan

El conjunto español se adjudicó el Mundial de Clubes este sábado, con lo que iguala a la escuadra italiana en palmarés ganados en el Mundial de Clubes y Copa Intercontinental

Celebración de Sergio Ramos tras el 1-0 frente a San Lorenzo
Celebración de Sergio Ramos tras el 1-0 frente a San Lorenzo (Reuters)

MARRAKECH, Marruecos

El Real Madrid, que logró su primer título mundial este sábado en Marruecos con una victoria 2-0 sobre el San Lorenzo argentino, alcanzó a cuatro títulos al Milan italiano en lo más alto del palmarés conjunto de la Copa Intercontinental/Mundial de Clubes.

La Copa Intercontinental enfrentaba al campeón de Europa y al de Sudamérica anualmente y se consideraba que otorgaba el título honorífico de mejor club del mundo. Se jugó hasta 2004 y un año después fue sustituida en el calendario por el Mundial de Clubes, abierto a los campeones de otras confederaciones.

Pese a ello, los campeones de los Mundiales de Clubes han sido también europeos y sudamericanos, confirmando la hegemonía de las dos zonas históricas del futbol.

El Real Madrid había jugado anteriormente el Mundial de Clubes en una ocasión, en la primera edición, quedando cuarto en un torneo en Brasil al que acudió mediante invitación, pero en la Copa Intercontinental los blancos sí que habían conseguido podido ser campeones varias veces, en concreto en tres.

La primera fue en la edición inaugural, la de 1960 ante el Peñarol uruguayo, y luego levantó la Intercontinental en épocas más recientes, en 1998 contra el Vasco de Gama brasileño y en 2002 contra el Olimpia paraguayo.

Con la victoria de este sábado sobre el San Lorenzo argentino en Marruecos, los madrileños igualan lo conseguido por el Milan, que también ganó tres veces la Intercontinental y una el Mundial de Clubes.

En los éxitos del equipo 'rossonero' tuvo su parte de responsabilidad el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que como jugador ganó la Intercontinental en los años 1989 y 1990, y como entrenador del equipo lombardo se llevó el Mundial de Clubes en 2007.

Argentina, por contra, nunca ha ganado el Mundial de Clubes y con el subcampeonato de San Lorenzo suma tres, tras los de Boca Juniors (2007) y Estudiantes (2009). La última vez que un club del país levantó la Copa Intercontinental fue 2003, cuando Boca venció en los penales (3-1 tras empate 1-1) al Milan en Yokohama (Japón).