Arabia Saudita disputará partido oficial en Palestina

La selección de Arabia Saudita jugará el próximo 11 de junio ante Palestina, en un estadio próximo a Jerusalén, un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, informaron hoy medios locales

El combinado de Arabia Saudita
El combinado de Arabia Saudita (Especial )

JERUSALÉN

Se trata de la primera vez que Arabia Saudita disputará un partido oficial en Palestina, que en 2011 fue autorizada por la FIFA a acoger partidos oficiales de clasificación en casa.

Desde entonces han jugado en el estadio de A-Ram, de césped sintético, las selecciones de Tailandia y Afganistán.

El diario independiente Al Quds indica que el encuentro se celebrará el 11 de junio.

El anuncio coincide con las gestiones del presidente de la FIFA Sepp Blatter para mediar entre israelíes y palestinos, después de que la Asociación de Fútbol Palestina (AFP) haya pedido la suspensión de su vecina israelí por supuestamente violar los estatutos de la organización.

En una rueda de prensa en Ramala el jueves, la AFP denunció que Israel no ha tomado acciones punitivas contra los ataques racistas contra palestinos en el fútbol israelí, mantiene en su liga a cinco equipos de colonias en territorio palestino ocupado e impide la independencia de la federación palestina no solo para traer jugadores sino incluso para adquirir equipamiento.

Ayer, Blatter organizó en Suiza un encuentro trilateral con los presidentes de las dos federaciones, el palestino Yibril Rayub y el israelí Ofer Eini, aunque sin resultados.

Rayub notificó posteriormente que Palestina seguirá adelante con su iniciativa de pedir la expulsión de la Asociación israelí, cuyo presidente alega en su defensa que no tiene potestad sobre asuntos políticos ni de seguridad como para influir en decisiones de gobierno.

La única conclusión a la que llegaron las partes de cara al próximo congreso de la FIFA a fin de mes, en el que el asunto será abordado, es la de que Blatter se traslade de nuevo a la zona para mantener reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, en un esfuerzo por satisfacer las reclamaciones de AFP.

Hace dos semanas tanto Blatter como el presidente de la UEFA, Michel Platini, se opusieron a la suspensión de Israel, pero aún así el asunto será sometido a votación en el próximo congreso FIFA.