La lucha de Palestina a favor del futbol

En Palestina ocupada se han combinado asuntos deportivos y políticos como resultado de una tendencia israelí que ha atacado fuertemente al futbol, afectando a la Federación Palestina (PFA)

Ciudad de México

En aquellos territorios palestinos que están bajo un régimen de ocupación militar, el futbol y la mayoría de las personas involucradas en él, se han convertido en víctimas de acciones de extrema violencia y otros atentados cometidos por el ejército israelí, bajo el pretexto de "amenazas de seguridad".

En octubre del 2013 la FIFA intentó mejorar las condiciones del futbol en Palestina a través de la "FIFA Circular no. 1385"; la Federación Internacional lanzó un llamado a gobierno de Israel para que facilitaran las relaciones humanas con Palestina y permitieran así el acceso a personas y equipamientos que tuvieran que ver con el futbol, pero la entidad falló en cumplir con su meta.

La infraestructura del futbol en Palestina

La ocupación israelí de territorio palestino hace la construcción de estadios sea imposible, esto cuando particularmente se menciona el pretexto de la "amenaza a la seguridad". En esa medida conseguir permisos para construir un estadio de futbol es casi inútil; incluso, Israel interviene activamente para estorbar la operación de estadios y campos de futbol que ya existen.

Algunos ejemplos de intervención israelí

-Interrupción de la construcción de campos de céspedes artificiales en Burin, Ummar, y Beit Forseeq en 2010.

-Interrupción de la construcción de un campo en Beit Leqya bajo el pretexto de la división de la tierra.

-Interrupción de la construcción del estadio de Sa'as Sayal a causa de supuestas 'razones de seguridad'.

-Interrupción del estadio de Beiut Ummar a causa de supuestas 'razones de seguridad'.

-Interrupción del estadio de Majed Assad en Al-Bireh a causa de supuestas 'razones de seguridad'.

-Bombardeo del Estadio Palestina de Gaza en 2012.

-Interrupción de un partido de jóvenes en el campo de Al-Zaitun en 2013. 

Libertad de Movimiento a futbolistas y equipos deportivos

Existen obstáculos a los movimientos no solo del equipo nacional de Palestina, sino también impiden la entrada de delegaciones extranjeras de futbol haciendo que el desarrollo del futbol en Palestina esté estancado. "la FIFA Circular no. 1385" trataba de implementar un cierto 'mecanismo' que permitiría que los dos lados colaboren para aliviar los impedimentos que la Ocupación le da al futbol palestino. No obstante, las autoridades israelíes siguen retardando de modo intencional el movimiento de actores involucrados en futbol en Palestina a pesar de la implementación del 'mecanismo'.

Ejemplos de violaciones israelíes al movimiento de personas relacionadas al futbol

-Mahmoud Kamel Mohammad Sarsak: encarcelado sin un juicio cuando estaba en camino de Gaza a Cisjordania para encontrarse con su equipo de futbol y permaneció en la cárcel por 3 años.

-Basel Mahmud: el entrenador del equipo de mujeres de Al-Isawiyah se convirtió en víctima de un ataque brutal del ejército de Israel. Según una decisión jurídica israelí, -Señor Mahmud no se rompía con ninguna regla israelí cuando los esfuerzos israelíes lo atacaron.

-Johar Nasser Aldeen Halabiyeh y Adam Halabiyeh: El futbolista de 19 años de edad y su familiar de 17 años de edad se convirtieron en las victimas de un ataque israelí la noche del 31 de enero de 2014. Johar padeció de disparos de bala en las piernas y pies.

El ejército israelí lo atacaron de modo brutal y un perro casi removió una parte del brazo de Johar. Las carreras futbolistas de esos dos jóvenes se acabaron aquella noche.

EN OTROS DEPORTES

Impedimentos experimentados por los deportistas de Gaza: Evidencia anecdótica de la política israelí.

-5 de los miembros de la PFA prohibidos de entrar en Palestina para la AFC U19 Men's Qualifiers (octubre 2013).

-7 miembros de la PFA, POC, y periodistas prohibidos de participar en la 'Semana de los jóvenes' a causa de supuestas 'razones de seguridad', incluyendo Señor Amassi, un oficial del POC (noviembre 2013).

-3 futbolistas del equipo nacional prohibidos de juntarse con el resto del equipo para el WAFF octavo campeonato de hombres (diciembre 2013) Prevención a través de retrasos de procedimiento.