Ronaldinho, campeón continental

El nuevo refuerzo del conjunto de Querétaro tiene un historial amplio, su participación con diferentes clubes, tanto en Brasil como en Europa, le llevaron a ganar títulos importantes

Ronaldinho con la Copa de la Liga de Campeones 2005-2006
Ronaldinho con la Copa de la Liga de Campeones 2005-2006 (EFE)

Ciudad de México

Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, quien terminó contrato del Atlético Mineiro es el nuevo jugador de los Gallos Blancos del Querétaro. El nacido en Porto Alegre ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los grandes futbolistas y no sólo por su forma de jugar, sino por los palmarés que tiene en su cuenta.

Ronaldinho, tuvo su oportunidad como jugador por primera vez con el Grêmio de Porto Alegre en 1995 y dos años después firma su primer contrato como profesional con el equipo brasileño; en 1999 consigue su primer título en el Campeonato Gaucho y ese mismo año gana la Copa Sul Minas.

Ya en Europa, el aún no conocido Ronaldo Moreira, llegó al Paris Saint Germain en 2001 y se coronó campeón de la Copa Intertoto de la UEFA, en la liga francesa jugó dos temporadas, en 2003 daría el salto para consolidarse como uno de los emblemas del futbol brasileño.

Su llegada al Barcelona fue fundamental para la carrera del jugador; en el 2004 la FIFA lo reconoció como el mejor jugador del año (2003-2004), en 2005 repitió el título además se llevó el Balón de Oro.

Su primer título con el Barcelona llegaría en la temporada 2004-2005, también consiguió la Supercopa de España y su segunda liga (2005-2006), en esa misma temporada logró su única Liga de Campeones, y segunda del equipo azulgrana.

Su bajo rendimiento y una lesión le impidieron seguir con el conjunto español y emigró a uno de los grandes equipos de Italia, el AC Milan. Ya en el equipo rossonero, Dinho tardó para recuperarse futbolísticamente, pero en la temporada 2010-2011 regresó una de las mejores versiones del brasileño tras dejar a los catalanes, lo que llevó al conjunto de Milán a conseguir el título de la Serie A.

El astro y figura que llevó a Brasil a conseguir títulos importantes, regresaba a su país tras no poder reivindicarse como futbolista; llegó al Flamengo para el Campeonato Brasileño del 2011, donde sólo consiguió tres título regionales, pero los diversos problemas económicos lo llevó a dejar las filas del club.

En 2012 llegó al Atlético Mineiro logró el Campeonato Mineiro en 2013 y la Copa Libertadores, un año después se alzó con la Recopa Sudamericana.

Con Brasil ganó el Mundial Sub 17 en 1997 ya con la selección mayor obtuvo el título de la Copa América en 1999 y fue elegido el mejor jugador y el máximo romperredes en la Confederaciones disputada en México; en el Mundial de Corea-Japón, sin ser titular, consiguió su única Copa del Mundo, y en 2005 se llevó la Copa Confederaciones en Alemania.

En total Ronaldinho suma 28 campeonatos con los equipos que ha jugado y 25 palmarés y distinciones indivuduales, entre los que destancan el título como mejor futbolista de la década (2000-2010).