FIFA vs. PES, ¿cuál es mejor?

A lo largo de los años, los fanáticos de los videojuegos han sostenido encarnecidas batallas por determinar cuál de estos dos ejemplares es el mejor en el mercado

PES 2016 Y FIFA 16 pelean por ser el mejor videojuego de futbol
PES 2016 Y FIFA 16 pelean por ser el mejor videojuego de futbol (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

“Es obsoleto, los jugadores parecen robots y no podemos jugar con todas las ligas más importantes del mundo”, atacan los simpatizantes de FIFA hacia la marca Pro Evolution Soccer (PES); “ya se estancó, no cuenta con la Champions ni la Europa League, es para los que prefieren lo facilito”, replican los adversarios al videojuego FIFA.

Lo cierto es que cada año, el mundo de los videojuegos se divide en torno a los dos grandes monstruos de los videojuegos en materia de futbol.

FIFA, de la empresa estadunidense Electronic Arts, y Pro Evolution Soccer (PES), de la desarrolladora japonesa Konami, son líderes en el mercado y creadoras de innumerables batallas en foros y redes sociales sobre cuál de ellas posee la mejor experiencia al mando de cualquier consola.

Ahora mismo, los fans de los videojuegos se frotan las manos para adquirir los nuevos PES 2016 y FIFA 2016, los cuales podrán ser adquiridos a partir del 15 y 22 de septiembre, respetivamente, pero, ¿cuál de ellos es mejor?

La Afición habló con dos ‘Gamers’ que justifican sus preferencias: Ricardo Melgar, del FIFA Team y Joseph Ramírez, de la esquina PES, ambos, coinciden en que FIFA es más popular, aunque en el caso de Joseph, advierte que esto se debe a la errónea idea de que la representación de Konami es mala.

“FIFA, LO MÁS PARECIDO A LA REALIDAD” 

Rodrigo Melgar lleva 14 años en el mundo del futbol virtual, y aunque asegura que al principio era fiel a los colores del PES, FIFA, con la incursión a los simuladores, terminó por convencerlo, pues ésta otorga más realismo que el sistema arcade que actualmente maneja la competencia.

“FIFA es mejor gracias a su jugabilidad, la captura de movimiento le da el máximo realismo, además otorga un control casi perfecto gracias a las animaciones. La jugabilidad es lo más parecido a la realidad, además de que es visualmente agradable; las respuestas del balón son muy similares a la realidad”, puntualizó.

Para Rodrigo, el PES deberá mejorar  las licencias que ofrece en cuanto a la selectividad de equipos en todas las ligas del mundo, pues actualmente, dicha plataforma no cuenta con todos los equipos ni las ligas más importantes del mundo.

“El PES tiene varias fallas, empezando por las licencias, sus jugadores, aunque tienen mejores rasgos, se ven como de plástico y el movimiento sigue viéndose robotizado, además de que aún no logran desmagnetizar (liberar) a los porteros”, sentenció, al tiempo en que auguró un largo reinado para Electronic Arts a menos que “se estanquen o Konami encuentre algo nuevo”.

Aunque reconoció que a su videojuego predilecto le hacen falta torneos como la Champions League, la UEFA Europa League o la Copa Libertadores, Melgar rescató el hecho de que FIFA se haya atrevido a incursionar en el futbol femenil, una de las grandes primicias para la próxima edición a lanzarse el 22 de septiembre de este año, eso sí, recalcó que duda de su éxito, pues, según él, “hay mucho machismo en Latinoamérica y ni por ocio van a probar el futbol femenil”, finalizó.

“PES SERÁ MEJOR ESTE AÑO”

Joseph Ramírez confía en que la próxima entrega del PES supere ampliamente la de FIFA, asegura que ésta última se ha estancado y ofrece, por un alto precio, un producto igual a las ediciones anteriores. 

“Sinceramente creo que PES 2016 será mejor este año, por lo mostrado en la E3 (Exposición de videojuegos), PES es el que mejor ha evolucionado, FIFA cayó en un bache hace un rato, tal vez mejoren las gráficas y agreguen ligas, pero en realidad parece que te venden el mismo juego con algo que te pueden agregar con una actualización y no vendiéndotelo en mil 200 pesos”, señaló.

Una de las mayores críticas que recibe el Pro Evolution Soccer es la de no contar con todos los equipos ni ligas más importantes del mundo, algo que, para Joseph, podría ser obra de la propia competencia para evitar que se vea rebasada.

“(PES) es malo respecto a las licencias de los equipos, aunque ahí FIFA de seguro tiene parte de culpa para evitar que PES sea una amenaza más seria”, advirtió el ‘Gamer’ con 18 años de experiencia en la materia.

Otro de los puntos en los que FIFA siempre ha sido duramente criticado, son los personajes seleccionados para la narración de sus partidos, y, aunque éstos varían según la zona donde se adquiera el videojuego, Latinoamérica nunca ha sido del agrado de los clientes, al respecto Joseph opina:

“La dupla de comentaristas (García y Martinoli) ha sido un éxito, mientras que FIFA a veces te impone muchas cosas y su edición es austera, sus comentaristas no han terminado de convencer en con la dupla latinoamericana (Fernando Palomo y Mario Kempes)”.

Por último, Ramírez es realista y sabe que este año FIFA volverá a ser el líder en ventas, aunque en el fondo, el producto será mejor por parte del desarrollador japonés: “Creo que PES será mejor, pero en ventas FIFA volverá a ganar por la idea de que PES es malo”.