Conmebol está en alerta por clembuterol en México

Osvaldo Pangrazio, director médico de la unidad antidopaje de la Conmebol, advirtió a los jugadores y equipos que tengan actividad en México evitar el consumo de carne durante su estancia en el país 

Escudo de Conmebol
Escudo de Conmebol (Especial )

Ciudad de México

Los casos positivos de dopaje por clembuterol en algunos jugadores de la Liga MX han alertado a los servicios médicos de la Conmebol sobre la existencia de carne contaminada en México, y advierten a los equipos sudamericanos que puedan atender compromisos en nuestro país sobre este problema.

Osvaldo Pangrazio, director médico de la unidad antidopaje de la Conmebol, recomendó a los futbolistas mexicanos y de otros clubes de Sudamérica, que se abstengan en la mayor medida posible de ingerir carne para evitar un "resultado analítico adverso".

"El problema que estamos teniendo en Copa Libertadores apenas iniciado el campeonato con el consumo de la carne roja en especial y con la posible contaminación en algunos casos. Es por eso que recomendamos, no que no consuman, sino que deben tener mucho cuidado o abstenerse al consumo de carne como lo hizo la selección mexicana cuando participó en la Copa América el año pasado, que no tuvimos ningún caso de contaminación", señaló Pangrazio en una entrevista.

Ustedes como Conmebol ¿Le han recomendado algo a México o han tenido algún caso?

No, y eso me llama mucho la atención, que de equipos mexicanos no tenemos (casos), pero sí podemos tener en cualquier momento algún resultado analítico adverso de equipos que van a jugar a México, es por eso que sugerimos a los médicos que pongan mucha atención con el consumo de la carne roja.

¿Qué recomendación le pueden dar al cuerpo médico de los equipos sudamericanos que vengan a México para evitar contaminarse?

Creo que los exámenes (a la carne) le corresponde a la parte sanitaria de México; a los hoteles, el controlar que su carne sea una carne certificada no contaminada. Lo que se puede sugerir, como tal, es uno o dos días evitar definitivamente el consumo; que coman pescado u otro tipo de proteínas y eviten el consumo de carne.

En un hipotético caso de algún jugador que haya venido a México y se contamine ¿habría una sanción?

Yo creo que lo que catapulta o salva al atleta es la concentración de clembuterol, que generalmente son muy bajas en caso de contaminación por la carne.

Entonces, en caso de ser muy baja la cantidad de clembuterol ¿no habría sanción?

Exactamente, siempre y cuando (se compruebe) que estuvo en México, comió carne en México y consumió posiblemente una carne contaminada.

¿Han recibido algún tipo de manifestación por parte de la Federación Mexicana?

No creo, yo creo que es muy positivo desde el punto de vista médico hacer una sugerencia, yo creo que la FIFA lo hizo en el 2011 también.