ONU critica a Qatar por trato a obreros

Un enviado de la ONU les pidió a los organizadores que mejoren las condiciones de los trabajadores

Estadio de Qatar
Estadio de Qatar (AP )

DOHA, Qatar

 Un enviado de la ONU exhortó a Catar a tomar medidas inmediatas para mejorar las condiciones de vivienda para los trabajadores migrantes que, entre otras cosas, construyen los estadios para la Copa del Mundo 2022 que se realizará en la nación árabe, y describió uno de los complejos habitacionales como "un cuchitril".

La visita de Francois Crepaeu, reportero especial de la ONU sobre derechos humanos de migrantes, se dio tras las conversaciones entre el presidente de la FIFA Joseph Blatter y funcionarios cataríes sobre temas que incluyen mayores salvaguardas para los trabajadores provenientes principalmente de naciones del sur de Asia.

Los grupos defensores de los derechos humanos han presionado durante años a funcionarios de las naciones del Golfo Pérsico para que mejoren las condiciones de los obreros y cesen prácticas como que los obreros paguen altas comisiones a las agencias de reclutamiento.

Crepaeu dijo a reporteros el domingo que la Copa del Mundo pone un mayor énfasis a expandir los derechos de los trabajadores. Dijo que uno de los inmuebles era un "muladar" e hizo un exhorto para que se hagan prontas mejoras.