Nueva ley reducirá contratación de extranjeros en Liga Premier

La Asociación Inglesa de Futbol anunció el lunes que los jugadores que no nacieron en el continente europeo tendrán más dificultades para tener permisos de trabajo en Reino Unido

David de Gea  y Martin Skrtel durante un juego de Liga Premier
David de Gea y Martin Skrtel durante un juego de Liga Premier (Reuters)

LONDRES, Inglaterra

 La cantidad de jugadores extranjeros que militan en clubes de la Liga Premier inglesa se reducirá bajo las nuevas reglas creadas para evitar que las importaciones afecten el desarrollo de jugadores nacionales.

La Asociación Inglesa de Fútbol anunció el lunes que los jugadores no europeos tendrán más dificultades para conseguir permisos de trabajo en Inglaterra cuando en mayo entren en vigor nuevos lineamientos más rígidos. La FA busca la aprobación de la Liga Premier para limitar la cantidad de extranjeros que puede alinear.

"Creemos que demasiados chicos ingleses con talento no llegan al primer nivel y se pierden", dijo el director de la FA, Greg Dyke.

Las nuevas reglas habrían evitado que el Arsenal fichara al mediocampista español Cesc Fábregas cuando tenía 16 años y al Stoke hacerlo lo mismo con los estadounidenses Geoff Cameron y Brek Shea.

Dyke tomó esa medida en un entorno de bonanza financiera para los equipos de la Premier, resultado de los nuevos acuerdos para transmisión de los partidos, que representó un aumento de 70% y dará a los clubes 8.000 millones en tres años.

"Estamos preocupados porque hay una desventaja. Todas las pruebas nos indican que cada vez que aumentan los ingresos hay más contrataciones de jugadores extranjeros", dijo Dyke. "El éxito sin paralelo de la Liga Premier y la presión que esto ha significado para los técnicos, significa que los clubes buscan jugadores extranjeros experimentados en lugar de dar oportunidad jóvenes locales".

Dyke quiere que la Liga Premier apruebe la reducción de jugadores extranjeros, de 17 a 13 en 2020 y que todos los clubes tengan al menos a dos jugadores menores de 18 años que hayan estado en el cuadro tres años. Actualmente se califica como local si han militado en un club inglés o galés por tres años antes de cumplir 21.

La FA trabaja en las reglas desde 2013 pero la urgencia de ponerlas en práctica quedó de manifiesto cuando Inglaterra fue eliminada de la Copa del Mundo 2014 en la primera ronda. Dike cree que el ascenso de Harry Kane, que pasó de ser suplente a un jugador clave del Tottenham, fue importante para conseguir el cambio a las reglas.

"Debía hacerse porque de repente un chico inglés que estuvo a préstamo en cuatro equipos distintos y que con dificultades alineaba se convierte en el máximo anotador de la liga", dijo Dyke. "Esas son grandes noticias. ¿Cuántos Harry Kane hay por ahí que no pueden jugar?".

Kane, de 21 años, fue convocado a la selección de Inglaterra por primera vez la semana anterior y sólo alcanzó la titularidad en el Tottenham ante la ineficacia del togolés Emmanuel Adebayor y del español Roberto Soldado. La cifra de 19 goles que ha marcado sólo es equivalente a las de Diego Costa, atacante español de origen brasileño por quien el Chelsea pagó 48 millones de dólares.