Nicolás Leoz mantiene estrategia de defensa pese a los 'Panama Papers'

Prensa de Paraguay informa que los archivos divulgados por el ICIJ "evidencian un acuerdo de 97 millones de dólares entre la administración Leoz y el empresario brasileño José Margulies (de la empresa Traffic) por los derechos de transmisión de las Copas Libertadores

Nicolás Leoz
Nicolás Leoz (AP)

ASUNCIÓN, Paraguay

El paraguayo Nicolás Leoz mantendrá su estrategia de defensa para hacer frente a las acusaciones por el "FIFAGate" a pesar de que el nombre del ex presidente de Conmebol se vio salpicado por los Panama Papers, afirmó hoy su abogado, Ricardo Preda.

Las revelaciones hechas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) "no modifica en nada" la defensa en el proceso que se le sigue a Leoz en su país y en Estados Unidos, dijo Preda a una radio de Asunción.

El diario "HOY" de Paraguay informa que los archivos divulgados por el ICIJ "evidencian un acuerdo de 97 millones de dólares entre la administración Leoz y el empresario brasileño José Margulies (de la empresa Traffic) por los derechos de transmisión de las Copas Libertadores (de futbol) entre 2008 a 2018".

"Según precisa el material del Consorcio, el empresario amañó los derechos de transmisión mediante coimas anuales de seis cifras a Leoz, Eduardo Deluca, y otros funcionarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol", agrega el impreso "HOY".

El paraguayo Leoz, ex hombre fuerte del fútbol sudamericano, está requerido por la Justicia de Estados Unidos que investiga casos de corrupción a nivel de la FIFA y que llevó a la cárcel a numerosos dirigentes del fútbol internacional.

Sin embargo, el anciano ex dirigente espera en su país una resolución de la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si procede la extradición, ya que, según las leyes paraguayas, el soborno privado no es punible.

Sobre ello, el abogado Preda dijo hoy que el proceso no está cerca "de una decisión", y si el fallo de la Corte es favorable a Leoz se archivaría el caso por la inexistencia de reglas procesales para su estudio.