Barcelona listo para enfrentar la Supercopa; Neymar, un mes fuera

El Barcelona llegó hoy a Tiflis en busca de su quinta Supercopa de Europa con la baja de última hora del brasileño Neymar, aunque con el argentino Leo Messi, el futbolista más esperado por los aficionados georgianos.

El astro brasileño se perderá la Supercopa
El astro brasileño se perderá la Supercopa (Reuters )

El Airbus con la plantilla blaugrana aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital georgiana unas pocas horas antes del entrenamiento vespertino que celebrará en el estadio del Dinamo Tiflis, escenario del partido.

Los catalanes, que se encuentran a una victoria de igualar al Milán en el historial de la Supercopa, se hospedarán en el exclusivo hotel Marriott.

Además de los jugadores, del equipo técnico y de la directiva, en el avión con destino a la capital georgiana viajaban una veintena de aficionados.

Unas inoportunas paperas han dejado fuera de la convocatoria a Neymar, que tampoco podrá disputar la Supercopa de España, baja que se suma a la del internacional Jordi Alba, que se lesionó en el Gamper ante la Roma.

De esta forma, Pedro será probablemente titular junto a la dupla formada por el astro argentino y el uruguayo Luis Suárez, cuando parecía que su fichaje por el Manchester United de Van Gaal era inminente.

Por lo demás, el técnico barcelonista, Luis Enrique, no tiene muchas dudas, ya que el resto de futbolistas titulares se encuentran en perfectas condiciones, incluido Andrés Iniesta, que disputará su partido número 550 como azulgrana.

En condiciones normales, el internacional español superará esta temporada a otro mito del barcelonista, Pujol, que suma 593 partidos con la camiseta blaugrana.

También viajaron con el equipo, el turco Arda Turan y el español Aleix Vidal, flamantes fichajes del verano, aunque ninguno de ellos podrá jugar hasta diciembre debido a la sanción de la UEFA.

El Sevilla, que disputó el sábado en Atenas un último partido de preparación ante el AEK (1-1), llegó anoche a la capital georgiana.

El partido ha despertado una gran expectación en Tiflis, donde aún se pueden encontrar entradas en la reventa, pese a que las autoridades locales han declarado la guerra a esa práctica y su precio ha ido en aumento según se acerca el partido.

Las paperas, una enfermedad vírica que podría causar un mes de baja a Neymar.
La parotiditis o paperas, enfermedad vírica que afecta al jugador del Barcelona Neymar da Silva, requiere de un periodo de baja de unas cuatro semanas en el caso de deportistas de élite, según el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria José María Molero.

"La fuerza física, el tono muscular y la capacidad de asumir ejercicio tarda unas cuatro semanas en recuperarse" tras una enfermedad que sobre todo afecta a las glándulas salivares, señala el representante del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

La parotiditis, aunque en general no reviste gravedad, también puede afectar a otros órganos, fundamentalmente los reproductivos, y con menos probabilidad al cerebro.

El especialista explica que los síntomas más frecuentes, que aparecen a las tres semanas de la incubación, son malestar, fiebre, dolor de cuerpo y garganta o cansancio.

La mayoría de los afectados sufren inflamación de las glándulas salivales, pero también pueden padecerla en testículos y ovarios. Sin embargo, un tercio de los contagiados ni siquiera presentan síntomas.

Según el doctor Molero, los casos de esterilidad como consecuencia de las paperas son muy raros actualmente y son más frecuente en mujeres que en hombres.

Las paperas también pueden derivar en cefalitis, diagnosticada en uno de cada cinco mil casos, y en meningitis, en uno de entre mil y cinco mil casos, pero en ambos casos no suelen dejar secuelas.

El contagio de la parotiditis se produce mediante la saliva. La boca y la nariz son las "puertas de entrada" de esta enfermedad vírica.

La vacuna para la parotiditis, rubeola y sarampión es la triple vírica y es "muy eficaz, por encima del 95%", aclara el doctor Molero. En España, se administran dos dosis, una entre los doce y quince meses y otra entre los tres y seis años.

El especialista señala que la efectividad de la vacuna puede reducirse por dos motivos: el olvido de la segunda dosis y una cepa menos eficaz de los años 1995-1998, que ha provocado que en los últimos tres años haya aumentado la enfermedad en la franja de población en la que se administró la triple vírica en esa época.

No existe un tratamiento específico, ni un antivírico para tratar las paperas y, salvo complicaciones, se trata en casa. Se aplican analgésicos para la fiebre y debilidad, además de hidratación y reposo.

Esta dolencia impedirá al delantero brasileño del Barcelona, Neymar da Silva, disputar el encuentro de la Supercopa de Europa contra el Sevilla el próximo martes en la capital georgiana de Tiflis.