Se encuentran viejas conocidas

Estados Unidos y Japón decidirán al campeón del Mundial femenil en una final que se reedita de la edición pasada del certamen 

Estados Unidos y Japón son las protagonistas de la Final del Mundial
Estados Unidos y Japón son las protagonistas de la Final del Mundial (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Casi cuatro años después, 23 jugadoras, incluyendo cambios, que jugaron la Final del Mundial en 2011, se volverán a encontrar en un campo.Estados Unidos tendrá su revancha en la Copa del Mundo de la categoría al enfrentarse a las niponas en la Final.

El 17 de julio de 2011, en Frankfurt, Estados Unidos salía como la selección favorita para coronarse, pero la disciplina de las orientales no lo permitió. En los noventa minutos del partido, el marcador terminó 1-1, los goles fueron de Alex Morgan, por las americanas, y Aya Miyama, por las asiáticas.

Hubo necesidad de llegar a tiempos extras, ahí las estadunidenses se volvieron a adelantar en el marcador con un tanto de Abby Wambach y parecía que el trofeo se quedaría en 'manos americanas' pero, a tres minutos del final del segundo tiempo extra, Homare Sawa empató el partido y mandó a la tanda de penales.

Desde el punto penal, las norteamericanas erraron cuatro penales y las japonesas solo uno, con lo que consiguieron su primer trofeo como monarcas del futbol femenil.

Para esta Final en Canadá, 23 jugadoras que vieron acción en Alemania están en las plantillas de las selecciones finalistas, por lo que es muy probable que se vuelvan a ver las caras. Homare Wawa y Abby Wambach pelearon en 2011 por ser la mejor del torneo, al final la japonesa se llevó este trofeo.

Ambas han sido titulares con sus selecciones en este certamen.El duelo en las bancas será diferente, pues aunque el entrenador de las asiáticas, Sasaki, sigue al frente, por parte de la selección de las barras y las estrellas sí hubo un cambio pues Jill Elis relevó a Pia Sundaghe.

En la portería, tampoco hay cambios pues tanto Hope Solo, por Estados Unidos, como Kaihori, por Japón, estarán evitando los goles de las rivales. En esta edición, Japón solo perdió un juego, contra la debutante Ecuador, en la fase de grupos.

Por su parte, Estados Unidos ha ganado cinco juegos y empató uno, contra Suecia, en su segundo juego del torneo.

Por Estados Unidos repiten: Solo, Rampone, Boxx, O' Reylli, Lloyd, Krieger, Rapione, Wambach, Morgan, y Heath

Por Japón: Kaihori, Kinga, Iwashimizu, Kugamai, Sakaguchi, Ando, Miyama, Kawasumi, Sawa, Ohno Sameshima, Nagasato y Iwuabuchi