Va por la supremacía

Por segunda edición consecutiva, EU enfrenta a Japón en una final de Mundial femenil; las norteamericanas van por la revancha y el tercer cetro en su historia 

Estados Unidos sale como favoritas en el Mundial femenil de Canadá 2015
Estados Unidos sale como favoritas en el Mundial femenil de Canadá 2015 (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

La selección femenil estadunidense luchará por sutercer título mundialista en la Final ante Japón, que en 2011 se coronó por primera vez en su historia.

Doblegar a las asiáticas significaría que Estados Unidos supere a Alemania, que ha ganado dos veces el Mundial, además de que el futbol sería su deporte femenil más dominante en el ámbito internacional.

Así lo consideró Jeff Plush, Comisionado de la NWSL, la LigaNacional Femenil de Futbol, que en su tercera temporada tiene a 23 de sus jugadoras en la selección.

"Es emocionante para las mujeres estadunidenses que han mejorado en cada partido. Será una final fantástica, lo más importante es que las mujeres han jugado este deporte en un alto nivel, demostrando espíritu y habilidad técnica. Tienen un gran nivel de competencia, eso es lo que hace al deporte más atractivo. Significa mucho para todos los deportes en este país y para la Liga", dijo Plush a La Afición.

"Como comisionado de la Liga, subrayo que 23 de nuestras jugadoras están con el equipo nacional, cuestión que lo hace más emocionante. Creo que no deberíamos enfocarnos en el 2011, que la historia no juzgue nada. El domingo Estados Unidos podrían ganar", apuntó.

Plush, quien tiene apenas un mes en el cargo, enalteció la efervescencia que causará la Final femenil, ya que la selección varonil solo ha logrado un tercer lugar mundialista en la edición de 1930, cuando el futbol estaba lejos de la magnitud que alcanza hoy en día.

"El deporte ha sido muy popular, la participación de la mujer en el futbol es más que en cualquier otra disciplina femenil en Estados Unidos".

"Las mujeres están mostrando qué tan exitosas han sido, pero también los hombres han demostrado que han crecido. Creo que es un gran momento para convertirse en un seguidor del futbol de EU, hay que seguir trabajando, invirtiendo, esforzándose para mejorar a tiempo en un deporte que lo vale y es popular en todo el mundo, lo que significa que es competitivo", señaló.

El éxito de la joven liga NWSL, creada en 2013, se ha hecho de buena reputación por el nivel de sus jugadoras y la creciente convocatoria de aficionados a los estadios durante los juegos de la actual temporada, que comenzó el pasado 10 de abril, pausó 12 días por el Mundial, y concluirá con la Final el 27 de septiembre.