La Argentina de “Humbertito”

Los albicelestes nunca han sido campeones Sub 17, los dirige Humberto Grondona, quien en México fracasó con la Sub 20 en 2005

Selección Argentina Sub 17
Selección Argentina Sub 17 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Nos vamos acostumbrando a que en su camino hacia el éxito la selección mexicana de futbol se cruce con Brasil (como pasó en los 4tos de final), y Argentina (rival en semifinales); no es un tema que explique el destino, sino el hábito en la disputa de los títulos con etiqueta de protagonista, lo que no ocurría hasta antes del 2005 en la categoría Sub 17.

Decía, toca Argentina, que ha tenido una Copa del Mundo Sub 17 convincente, invicta, fiel a su historia de lucha cuerpo a cuerpo en el terreno de juego; en la fase de grupos empató con Irán 1-1 (Sebastián Driussi), mientras México perdía 6-1 ante Nigeria; en el segundo compromiso, tres días después, pasó sobre Austria 3-2 (Joaquín Ibáñez, Germán Ferreyra y Leonardo Suárez), el Tri de Raúl Gutiérrez hacía lo suyo con Irak 3-1. En el último duelo del sector E, le impuso 3-0 a Canadá (Ibáñez y Matías Sánchez dos veces), el Tricolor derrotó a Suecia 1-0.

Ya en los octavos de final Túnez fue un bocado, el 3-1 en el Estadio Rashid de Dubái (Ferreyra, Ibáñez y Driussi) tuvo tanto eco como el 2-0 de México a Italia en el Mohammad Bin Zayed de Abu Dhabi.

Los cuartos de final le ponían al rival más cómo a sus respectivos estilos, México fue el némesis de Brasil –al que batió en penales- y Argentina resolvió su duelo con Costa de Marfil en los 90 minutos (2-1, Ibáñez y Moreira), con mucha menos tensión que los del 'Potro' Gutiérrez.

A los argentinos los dirige un viejo conocido del futbol mexicano, donde fue seleccionador de juveniles, y un referente de las inferiores albicelestes, nada menos que Humberto Grondona, en su país las notas hacen referencia a él simplemente como "Humbertito", no hacen falta más detalles, se trata del máximo dirigente de ese balompié, el mandamás de la AFA y vicepresidente de la FIFA, con todas las canonjías que el apellido otorga.

De entre las estrella del equipo argentino destaca Leo Suárez, le dicen "La Pulga" (como a Messi), tiene 17 años, proviene de Boca Juniors y usa la camiseta número '10', y si no llega a ser una estrella mundial, no será por falta de señales; pero no es el único.

Suárez tiene de ídolos a Messi y Juan Román Riquelme, de ambos quiere emular el trato exquisito de pelota, y apenas dio una muestra contra Austria con un gol exquisito.

Los goleadores argentinos han sido: con 4 goles Joaquín Ibáñez (17), con 2 Sebastián Driussi (9), Matías Sánchez 20) y Germán Ferreyra (5) y con 1 tanto Leo Suárez (10) y Rodrigo Moreira (15).

En la previa del juego, Costa de Marfil decía 'Humbertito' (quien no pudo calificar en 2005 a la Sub 20 de México al Mundial de Holanda), "nosotros estamos listos hasta para lo más difícil que se nos puede presentar", aunque después esta misma camiseta que ha sido dos veces campeona del mundo con la mayor, dos veces monarca olímpico y seis veces del Sub 20, tiene la deuda de ganar el Sub 17, apenas se ha llevado tres bronces (en Italia 1991, Ecuador 1995 y Finlandia 2003).

Resultados de Argentina

-Grupos

Irán 1-1 Argentina

Argentina 3-2 Austria

Argentina 3-0 Canadá

-Octavos

Argentina 3-1 Túnez

Argentina 2-1 Costa de Marfil

-Cuartos

Argentina vs México

Martes 5, 7:00, Abu Dhabi