El EPFL no quiere Mundial en invierno

El Sindicato de jugadores mostró su sorpresa tras la resolución negativa de la Asociación de Ligas de Futbol Profesionales Europeas (EPFL) por un Mundial de Qatar en invierno 

Blatter busca que el Mundial de Qatar sea en invierno
Blatter busca que el Mundial de Qatar sea en invierno (Reuters )

PARIS, Francia

El Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) mostró este domingo su sorpresa por el "giro" de la Asociación de Ligas de Futbol Profesionales Europeas (EPFL), que el viernes se declaró opuesta a cambiar las fechas del Mundial de Qatar 2022.

"Con gran sorpresa, he leído, como todo el mundo, que la EPFL, por medio de (su presidente) Frédéric Thiriez o de Karl-Heinz Rummenigge (presidente del Bayern Múnich), ya no es partidaria de consenso para un cambio de fechas para el Mundial de Qatar en 20022, que todo el mundo quiere que se dispute en invierno (boreal)", declaró en un comunicado el máximo responsable de FIFPro Philippe Piat.

"Este giro de las Liga Europeas, actualmente favorable a un statu-quo, se explica sin duda por la voluntad de la EPFL y de la ECA (Asociación Europea de Clubes) de reclamar indemnizaciones a la FIFA", criticó Piat.

"El FIFPro continuará oponiéndose a poner en peligro la salud de los jugadores, tal como estipulan los reglamentos de la FIFA, que precisan que más allá de los 32ºC constituye un gran riesgo para los jugadores", agregó el presidente del sindicato de los profesionales.

"El FIFPro reitera pues que no se jugará el Mundial de 2022 en verano (boreal)", cuando en Qatar se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 50ºC.

La EPFL, que representa a 31 ligas (cerca de 1.000 clubes), explicó el pasado viernes, a través de su presidente Thiriez que "cualquier cambio en el calendario de la Copa del Mundo perjudicaría a las competiciones nacionales y a la economía de las ligas".

Estas declaraciones causaron sorpresa en todos aquellos que reclaman que el Mundial de Qatar se dispute en los meses de noviembre-diciembre "como la mejor solución" tal como indicó recientemente el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

"No se puede jugar en verano", admitió el dirigente suizo en una entrevista a la emisora francesa France Info, aunque Blatter admitió problemas de calendario que deberán resolverse porque "¡la Copa del Mundo es tan importante!".