Mundial en México, se verá hasta 2020: Infantino

El presidente de la FIFA está en México para la celebración del Congreso que se celebrará en este país, donde habló de las posibilidades de que se albergue aquí una nueva Copa del Mundo

Ciudad de México

El proyecto está desde hace algunos años, pero fue hasta hace unos meses cuando se hizo fuerte la intención de México de albergar el Mundial del 2026. Ya lo había dicho Justino Compeán durante su mandato en la Federación Mexicana de Futbol, y ahora lo aterriza Decio de María Serrano.

Qué mejor ocasión para mostrarle al agradable Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el mundo del balompié mexicano ahora que está en México para el 66vo. Congreso del organismo, y de ahí, partir con ese ambicioso plan de ser la sede por tercera ocasión de la máxima justa.

Infantino ya sabe lo que pretende la Federación Mexicana de Futbol, y cuando se toca el tema con él, lanza esa sonrisa amable que ha presentado ante el mundo desde hace tiempo. Y lo primero que dijo, es que la elección del país se tomará hasta el 2020.

“Como dice del presidente (Decio) de María, las reglas las hace la FIFA y el deseo lo pone México. Vamos a hablar ahora, consultar y preparar los requisitos por la organización de este Mundial de 2026 en los próximos meses. Y la decisión se va a tomar probablemente en el 2020; los países que quieran organizar podrán mirar todo”.

Uno de los escándalos más fuertes en torno a FIFA fue la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos Mundiales. Se habla de malos manejos en la designación, sobre todo de la última, y por eso, Gianni tiene claro que para el 2026 todo debe ser distinto y más claro a la hora de la elección.

“Vamos a analizar que todos los procedimientos se haga de forma transparente, correcta e impecable. México ya tiene la precondición que es la pasión por el futbol, esto es muy importante para la organización de un Mundial, México ya demostró que sabe organizar Mundiales dos veces”, dijo.

Y es que, según el ex secretario general de la UEFA hay varios detalles que México tendría que tomar en cuenta.

"Hoy un Mundial es un evento muy grande, mucho más que en 86 y en el 70, entonces necesita muchos requisitos en términos de infraestructura, no solamente de estadios, sino transportes, hoteles y todo esto, pero vamos a definir todo esto y vamos a ver", señaló Infantino.
 
EU Y MÉXICO, JUNTOS

Por supuesto, para el 2026 tanto Estados Unidos como Canadá también están en agenda. Ellos quieren ser sede del Mundial, y por ello, también se ha dicho que en caso de que México no reúna los requisitos totales, podría presentar su candidatura de la mano de Estados Unidos, por la cercanía que representa. A Gianni Infantino, no le pareció una idea descabellada.

“Por supuesto, creo que FIFA tiene que ser responsable cuando fija los requisitos, quizá a veces son demasiados para un solo país, porque son muy importantes; entonces, si hay más de un país que puede participar en el sueño del futbol, está muy bien por los países.