Cuando el Mundial se aleja

Radamel Falcao lamenta su baja temporal, misma que lo marginaría de Brasil 2014; la suya es una historia conocida, mientras otros luchan por un puesto.

Bogotá y Madrid

El colombiano Radamel Falcao, cuya lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda lo deja casi fuera del Mundial, dijo que tiene “una esperanza del tamaño de un grano de mostaza” y que a ella se aferra, pues considera que “Dios hace posible lo improbable”.

Al atacante escribió: “Muchas gracias a todos”, escribió en su cuenta de Twitter. “Quiero agradecerles a todos ustedes por tantos mensajes de apoyo en estas últimas horas, me he emocionado muchísimo con el cariño que me muestran desde diferentes partes del mundo”.

“No les voy a esconder”, añade, “que mi tristeza es enorme, mi corazón está destrozado, pero cuento con una esperanza del tamaño de un grano de mostaza a la cual me aferro, y es suficiente para creer que mi ilusión por el Mundial todavía está viva. Dios hace posible lo improbable, en Él creo yo”.

Como Falcao (del Mónaco), también el chileno Humberto Suazo (del Monterrey) tendrá hasta junio una carrera contra el tiempo para evitar correr la mala suerte de otro que se pierde la Copa del Mundo, el ecuatoriano Jayro Campos.

Si la rotura del tendón de Aquiles sacó de carrera el 13 de enero al lateral Campos, como el rompimiento de ligamentos de la rodilla izquierda ha condenado al inglés Theo Walcott (Arsenal); los casos de El Tigre Falcao y Chupete Suazo están ahora vinculados a la fe y un milagro, como seguramente es el caso del alemán Sami Khedira (Real Madrid).

Los ingleses David Beckham, Michael Owen, Owen Hargreaves y Rio Ferdinand; los portugueses Nani y Filipe Luis; el argentino Diego Milito; el alemán Michael Ballack y el ghanés Michael Essien fueron los grandes ausentes por sendas lesiones del Mundial de Sudáfrica. Nada comparado con el caso del paraguayo Salvador Cabañas, a quien una riña en la que recibió un balazo en la cabeza puso fin a su carrera en la Ciudad de México en enero de 2010.

Con miras al Mundial, el brasileño Fred, goleador de la Copa Confederaciones 2013 junto con el español Fernando Torres, ya lucha para seguir compitiendo por un puesto en la lista final de Luiz Felipe Scolari.

El atacante del Fluminense se perdió los amistosos de la Canarinha del 7 y 10 de septiembre contra Australia y Portugal por una lesión muscular durante un partido contra el Santos que lo dejó sin actividad por casi cuatro meses.

No obstante, el ex jugador del Olympique de Lyon ya está a las órdenes de Renato Gaúcho para debutar en el Campeonato Carioca.

Si algunos buscan escaparle a las lesiones o recuperarse de ellas, otros buscan jugar más para que sus seleccionadores los tengan en cuenta en la lista definitiva de 23 convocados.

El uruguayo Álvaro Pereira cambió al Inter, donde era banca, en busca de recuperar el ritmo en el Sao Paulo brasileño, más cerca de la mirada de Óscar Washington Tabárez.

El ex del Porto y del Cluj rumano fue titular con Uruguay en nueve duelos de las eliminatorias sudamericanas, pero disputó los dos de la repesca contra Jordania.

El ecuatoriano Edison Méndez (34 años) y quien jugó en las últimas dos temporadas en Liga de Quito, se enroló con el Independiente Santa Fe colombiano por recomendación del seleccionador Reinaldo Rueda  para preservar su forma física y futbolística.

Un ex jugador del Santa Fe y alternante en la selección colombiana Carlos Valdés también busca espacio en el San Lorenzo argentino para convencer al técnico José Pekerman de que debe considerarlo.

• • •

 El dato

El Mundial se jugará del 12 de junio al 13 de julio, Colombia encabeza el Grupo C, mismo que completan Grecia, Japón y Costa de Marfil.

• • •

Instantánea

“Fuerza Tigre”

Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao mostraron camisetas con una leyenda en apoyo a Radamel Falcao, en su partido de cuartos de final de la Copa del Rey que ganaron los colchoneros 1-0.