El Mundial de Qatar será en invierno: Blatter

El presidente de FIFA también dijo que las condiciones de los trabajadores en Qatar es responsabilidad de las empresas europeas 

Elección de Qatar 2022
Elección de Qatar 2022 (Especial)

PARIS, Francia

El presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), Joseph Blatter, reiteró el domingo a la televisión BeIn Sport que es favorable a un Mundial de Catar-2022 a finales de año y eludió responsabilidades por las muertes de trabajadores en las obras de los estadios catarís.

También recordó su oposición al uso del vídeo en el arbitraje y recordó a la Federación Francesa de Futbol (FFF) que debe permitir que las jugadoras musulmanas que lo deseen puedan lucir velo durante los partido.

"La mejor fecha (para el Mundial-2022) sería a finales de año. Hay que ser un poco realistas. En mi opinión, si se cambia, y se cambiará porque no se puede jugar en verano aunque Qatar insista, hay que jugar en invierno, al final del año", afirmó Blatter.

Desde que el pequeño emirato fue elegido como país organizador se han sucedido las polémicas y una de ellas afecta a la fecha de la competición. Las temperaturas son muy elevadas en el verano local y trasladar el Mundial al invierno conllevaría problemas de calendario.

Blatter también habló de las siete muertes sufridas en las obras de construcción de estadios para el Mundial-2022 en Qatar. "¿Los obreros murieron por culpa del futbol? Los obreros murieron porque la organización del trabajo está mal hecha, de hecho han construido un solo estadio hasta el momento y ni siquiera está acabado (...) No es por el futbol", insistió Blatter, antes de explicitar: "Es porque hacen nuevas infraestructuras, se han visto superados por el número de obreros que han venido (...) También hay que exigir responsabilidades a las grandes empresas europeas que trabajan allí, porque son las responsables de sus obreros", estimó.

Al ser preguntado por el uso del velo por parte de las futbolistas musulmanas, autorizado por la FIFA, se mostró firme ante la FFF, que ha mostrado su disconformidad.

"La Federación (Francesa) forma parte de la FIFA. La International Football Association Board es la que dicta las reglas del juego. Si los guardianes de las reglas dicen que las chicas pueden llevar velo, la Federación Francesa no puede decir que no", afirmó. "No tienen elección", concluyó.

No rotundo al vídeo

El máximo dirigente del futbol mundial también recordó su oposición al uso del vídeo.

"Soy muy conservador en lo que se refiere al vídeo. El uso del vídeo durante el partido va a cambiar el ritmo del juego. La grandeza del fútbol es jugar 90 minutos sin parones. Hay que vivir con los errores humanos, el juego es humano", dijo.

Blatter, en el puesto de presidente desde 1998 y que podría aspirar a un nuevo mandato en 2015 contra el francés Michel Platini, no quiso extenderse sobre el actual presidente de la UEFA.

"Fue mi adjunto técnico, mi 'conciencia técnica' (...) Es un buen dirigente para llevar la Unión Europea del Fútbol (UEFA)", señaló el suizo, que se negó a responder a la pregunta de si Platini tiene capacidad para ser presidente de la FIFA.