Mourinho, Hiddink, Guardiola y el efecto dominó

El ex técnico del Real Madrid y el Inter de Milán deja al conjunto londinense a tan solo un punto de la zona de descenso y a 20 puntos del líder, el Leciester


Mourinho deja la dirección técnica del Chelsea, siete meses después de haber conquistado la Liga
Mourinho deja la dirección técnica del Chelsea, siete meses después de haber conquistado la Liga (AFP)

MADRID, España

Volcánico. Así está el mundo de los banquillos antes de acabar el año 2015. El Chelsea abrió la veda este jueves con la destitución de José Mourinho. Y anunciará en breve su recambio.

Suenan Guus Hiddink y Juande Ramos en las últimas horas. Pero Hiddink es el favorito número uno para suplir a Mourinho. En Londres Abramovich manejó hasta 4 nombres. Y los teléfonos de los grandes agentes europeos echaban humo esta tarde.

Mourinho aún tiene ganas de entrenar al más alto nivel. La cuestión es si accede a continuar en la Premier League o da el salto a una selección nacional. Inglaterra sería una alternativa después de la Eurocopa. Portugal siempre ha estado en su reto, pero quizás a medio plazo.

Entretanto, se esboza ya a corto plazo un efecto dominó claro en los grandes clubes europeos. La salida de Pep Guardiola a final de temporada deja un hueco libre en el Bayern Munich. Carlo Ancelotti asumirá el puesto y el italiano encontraría hueco tras un año sabático después de salir del Real Madrid.

Pep, por su parte, encontraría acomodo en el Manchester City de donde saldría Manuel Pellegrini. Su relación con Ferrán Soriano y Txiki Beguiristain, ejecutivos del City, se antoja crucial para cambiar de aires a un nuevo proyecto.

¿Qué hará el Manchester United?. Van Gaal tiene contrato en vigor, pero sus resultados, de momento discretos, marcarán el futuro de otra multinacional. A la espera del Real Madrid, del rumbo de los resultados que sume Rafa Benítez, en la sala de espera aguarda Zidane.