Del barrio al Atlético de Madrid

Como todos los jóvenes de su edad, Brian Isaac Jáquez Luis de 19 años, hasta hace un mes sólo soñaba con convertirse en profesional. La oportunidad llegó y buscará hacerse 'colchonero'.

Brian Isaac Jáquez Luis, joven lerdense de 19 años, buscará ocupar un lugar en las fuerzas básicas del Atlético de Madrid.
Brian Isaac Jáquez Luis, joven lerdense de 19 años, buscará ocupar un lugar en las fuerzas básicas del Atlético de Madrid. (Carlos Hernández Castrejón)

Lerdo, Durango

Hace poco más de un mes, la vida de Brian Isaac Jáquez Luis, un joven de 19 años que dejó truncados sus estudios para trabajar y contribuir en el sustento de su familia, transcurría como la cualquier otro muchacho que se alimenta de sueños guajiros, cuyo contacto con el balón se daba sólo con el equipo del barrio.

"Sueño con ser futbolista profesional, espero que Dios me ayude y pueda llegar a serlo, cuento con el apoyo de mis papás, está ilusionados y me gustaría sacar a toda mi familia adelante".

De pronto, llegó la oportunidad jamás esperada y su talento natural, ese que fue puliendo desde niño sobre el pavimento y terrenos pedregosos, llamó la atención de visores profesionales que hoy día lo tienen en la puerta para probar fortuna en el club español Atlético de Madrid, donde tendrá la posibilidad de mostrar su habilidad con el balón y ser fichado por el conjunto colchonero.

Brian Isaac tomó parte hace un mes aproximadamente en el programa federal "Futbol por la Inclusión", el cual fue convocado por dependencias del gobierno federal, la CONADE y la Federación Mexicana de Futbol desde el mes de marzo del presente año.

"En el barrio había un torneo y un día se presentó la gente de Sedesol y nos invitó a participar en una visoría con Telly, Nico y Nono en la cancha 'Chalía', frente a la Expo de Gómez Palacio".

"Nos señalaron que iban a seleccionar a un jugador para que representara a todo Durango en una concentración en la Ciudad de México, donde estaríamos entrenando con Jesús 'Chucho' Ramírez, quien de los 32 representantes de cada Estado eligió a 16, los cuales viajarían a probar fortuna con los buscadores de talentos del Atlético de Madrid, en España.

"Mi primera gran experiencia fue viajar en avión, nunca lo había hecho, la segunda fue vivir el tráfico de la Ciudad de México, estar entre una gran cantidad de personas, el clima fresco, agradable".

"Estuve compartiendo cuarto con el representante de Colima y el de San Luis Potosí. Fui afortunado, mostré lo que me gusta hacer en la cancha y mi sorpresa mayor fue cuando me dieron la noticia que estaba seleccionado para ir a España".

"Nunca pensé ir a la Ciudad de México, mucho menos ir a España con un equipo al que hasta hace poco sólo conocía poco, no significaba nada para mí".

"Yo soy aficionado al Santos Laguna, siempre he soñado en ser futbolista profesional, pero jamás imaginé tener una oportunidad de dar ese gran salto", comentó Brian, quien nunca ha pertenecido a alguna academia o escuela de futbol.

"Lo que sé es por lo que he aprendido en el barrio, jamás hice el intento", aseguró el joven, quien se desempeña como volante creativo de perfil derecho, con buen toque y velocidad.

En el barrio desde niño ha jugado futbol, admite que al principio no era de los que destacaban, pero con el paso del tiempo se fue esforzando por mejorar, para jugar mejor y así los equipos le escogieran.

"Sueño con ser futbolista profesional, espero que Dios me ayude y pueda llegar a serlo, cuento con el apoyo de mis papás, están ilusionados y me gustaría sacar a toda mi familia adelante, a mis papás y mis dos hermanitas", expresó.

"Nunca pensé ir a la Ciudad de México, mucho menos ir a España con un equipo al que hasta hace poco sólo conocía poco, no significaba nada para mí".

Brian además ha recibido el apoyo de sus amigos del barrio, "me dicen que no sólo es jugar, hay que mentalizarse, mis amigos me dan esos consejos, me dan todo su apoyo, dicen que demuestre que en Lerdo y La Laguna hay calidad".

"Me motivan y yo me siento agradecido, pues todo esto ha cambiado mi vida, no pienso desaprovecharlo, pase lo que pase me gustaría mantenerme en el futbol, Santos Laguna me ha abierto las puertas, pero hay que esperar lo mejor en este viaje a hacer realidad un sueño al que me he acercado demasiado para poder vivirlo".

Brian Isaac viajará este viernes a la Ciudad de México para concentrarse y partir a España el 16 de octubre, donde permanecerá con el resto del grupo de jugadores mexicanos hasta el día 26 del mismo mes.

JFR