Los planes del Tri rumbo al Mundial

La FMF dio a conocer su plan de trabajo para la Copa del Mundo a realizarse en poco menos de seis meses, puntos que se han arrastrado desde el proceso de José Manuel de la Torre

Ciudad de México

Miguel Herrera y Ricardo Peláez, técnico y directivo deportivo en la selección mexicana, serán los encargados de comandar el "proceso" de Brasil 2014, plan de acción que viene desde el control del Tri que asumió José Manuel de la Torre en 2010.

En aquél entonces, la idea de la Federación Mexicana de Futbol era dar estabilidad al grupo de trabajo para llegar a la justa internacional; incluso, se ideó un plan alterno para Juegos Panamericanos 2011 y Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Luis Fernando Tena, auxiliar del 'Chepo', logró el par de medallas de oro.

El discurso estaba claro. 'Chepo' nunca lo varió, nunca habló de un cuarto, quinto o sexto partido. El planteamiento de la FMF era navegar estable, sin grandes sobre saltos; además, evitar una situación similar a la de Hugo Sánchez, quien asumió el mando de ambos procesos. El resultado, bomberazo de Javier Aguirre para Sudáfrica 2010 y eliminación penosa para Beijing 2008.

Hasta ahí, el barco siguió rumbo, aunque el papelón de la Copa América 2011 en Argentina, con El Flaco, fue punto álgido que rápido se olvidó. Tres derrotas para firmar su peor actuación en el certamen sudamericano.

La gloria en la Copa Oro de 2011, luego de dar vuelta a Estados Unidos en su cancha, y con un golazo de Giovani dos Santos, fue una realidad que no se logró sostener en el Hexagonal bajo el mando de 'Chepo'; incluso, la Confederaciones 2013 fue un trago amargo más: un ganado y dos perdidos.

El colofón del fracaso, con miras a un proceso mundialista 'sano', llegó con el desfile de la ratificación de José Manuel, su cese, la llegada de Víctor Manuel Vucetich, con un interinato de un partido de Luis Fernando. El Tri cerró con dos partidos ganados, cinco empates y tres derrotas para un milagros cuarto lugar, válido para el repechaje contra Nueva Zelanda, que a la postre se completó para, por fin, estar en Brasil 2014.

Hoy, Héctor González Iñárritu, director de selecciones, puntualizó el objetivo del combinado para el torneo de verano. Esta vez, el guión ya cambió. Los cuartos de final ahora sí, "como mínimo, con esa ilusión".

EL PLAN DE ACCIÓN DE JAVIER AGUIRRE PARA SUDÁFRICA 2010

Nestor de la Torre (ex director de selecciones nacionales) no puso metas; la razón, sería limitar los objetivos.

12 partidos previos

2 etapas preliminares: observación (de jugadores) y preparativo (sistema táctico)

México quedó eliminado en los octavos de final vs Argentina (cerró en el lugar 14 general, con cuenta de (fase de grupos) un ganado, un perdido y un empatado). Compartió grupo con Uruguay, Francia y Sudáfrica.

EL PLAN DE TRABAJO DE MIGUEL HERRERA PARA BRASIL 2014

Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, fijó "como mínimo" los cuartos de final, matizado con "la ilusión" de estar ahí.

6 partidos amistosos

Concentración previa con jugadores de la liga local (tres días)

Dos viajes a Europa para pláticas con mexicanos seleccionables