¿La segunda oportunidad para El ‘Piojo’ en selección?

El actual director técnico de los Xolos de Tijuana, Miguel Herrera, suena para dirigir a la selección de Chile pese a sus escándalos y su particular forma de conducirse

Miguel Herrera, técnico de los Xolos de Tijuana
Miguel Herrera, técnico de los Xolos de Tijuana (Mexsport)

Ciudad de México

Miguel Herrera es, sin duda, uno de los personajes más polémicos  del futbol nacional. Desde declaraciones controvertidas hasta reyertas con periodistas, ahora es posible que este tipo de acciones puedan verse en el futbol sudamericano a nivel selección.

El ‘Piojo’, pese a que recién tomó las riendas de Xolos, suena para tomar la dirección técnica de Chile, luego de que Jorge Sampaoli dejara el puesto, al menos así lo consideran los medios del país andino.

El técnico mexicano forma parte de una baraja elegible, a lado de entrenadores experimentados, tales como: Matín Lasarte, Eduardo Berizzo y el colombiano Jorge Luis Pinto.

Pero, ante las opciones, ¿es Miguel Herrera una opción segura y fiable para sacar avante a la selección campeona de América? La premisa, deja la vara alta para cualquiera que ocupe el puesto.

Sus hipotéticos predecesores en 'La Roja' 

Los antecedentes inmediatos dictan tres nombres de entrenadores sudamericanos: Macelo Bielsa, Claudio Borghi y Jorge Sampaoli.

El primero, como lo catalogan los propios medios chilenos, ‘revolucionó’ a la escuadra chilena, con un estilo de juego agresivo, pero siempre hermético que optaba por el control de balón  y sobre todo el sello de disciplina que imprimía en sus equipos, basta decir que Sampaoli es considerado  alumno del ‘Loco’ y que ambos estilos no discrepaban mucho uno del otro.

Por su parte, Claudio Borghi es más parecido a Herrera que Bielsa y Sampaoli que guardan mesura en su comportamiento. El esquema táctico de Borghi con un 3-5-2 aunque no deja de ser ofensivo, dista un poco del de Miguel, con su ya típico parado 5-3-2, pero sus acciones extra cancha sí se asemejan con él. Claudio Borghi tiene un historial amplio de renuncias, el ex campeón del mundo en México 86, se marchó antes de tiempo de clubes como Colo Colo, Independiente y Boca Juniors, en algunos casos tuvo roces permanentes con algunos dirigentes.

Los últimos resultados

Si bien es cierto que de la mano del ‘Piojo’ y con polémica incluida, México se proclamó campeón de la Copa Oro 2015, el accionar y  las formas no fueron las idóneas para satisfacer a los medios, pero sobre todo a la afición.

El preludio se suscitó en la Copa América de Chile 2015, pues basta decir que el ‘Piojo’ promete más de lo que puede ofrecer; en el torneo, la participación del seleccionado nacional dejo evidencia de la carente conjunción y la falta de armonía aunadas a las reacciones de Herrera, de un equipo que simplemente no funcionó a pesar del único buen encuentro ante el anfitrión, Chile, precisamente en ese duelo, la prensa chilena destacó más la actuación de México que  la igualada  su selección en un palpitante 3-3.

Tras todo lo ocurrido en aquel verano de 2015, Herrera fichó con el club de Tijuana para encarar el Clausura 2016 con la encomienda de regresar a Xolos a los primeros lugares, sin embargo el inicio ha sido incierto para el equipo, la marca después de tres jornadas le da una suma de 4 puntos: 1 victoria, 1 derrota y un empate ha sido su cosecha hasta ahora.