“Yo he pagado los platos rotos”: Michel Platini

El ex presidente de la UEFA apeló la suspensión de 8 años que le impuso el Comité de Ética de la FIFA, ya que consideró como "injusticia" su implicación en el escándalo de corrupción

Michel Platini, suspendido 8 años de toda actividad relacionada con el futbol
Michel Platini, suspendido 8 años de toda actividad relacionada con el futbol (AFP )

PARÍS, Francia

"Es el verdadero partido que comienza", estimó Michel Platini aludiendo a su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para intentar que le sea levantada la suspensión de ocho años de toda actividad ligada al futbol, confirmó en conversación telefónica.

"Peleo contra esta injusticia, de tribunal en tribunal", prosiguió el dirigente francés. "Pero bueno, durante este tiempo mi nombre ha sido utilizado como carnaza en la prensa. Ocurra lo que ocurra, mi imagen habrá sido dañada, yo he pagado los platos rotos. Me han metido en el mismo saco que a Blatter", lamentó Platini, al que la justicia interna de la FIFA sancionó por haber recibido un pago de 1,8 millones de euros por parte de Joseph.

Esta sanción reduce casi al cero las opciones de Platini de presentarse a la elección presidencial de la FIFA el 26 de febrero para suceder a Blatter.

El famoso pago efectuado en 2011 por una trabajo de asesoría realizado en 2002 y sin que mediase contrato escrito alguno, se realizó sobre la base de un contrato oral, según Platini, un tipo de acuerdo aceptado en Suiza. La justicia interna de la FIFA consideró, sin embargo, que hubo "abuso de posición" y "conflicto de intereses".

"Los miembros de la Comisión de Ética están más implicados en las cuestiones del calendario, para impedir que me presente a tiempo a la elección de presidente de la FIFA, y de las calumnias que en la ética. No son éticos, son patéticos", afirmó el antiguo capitán de la Juventus de Turín y de la selección francesa.

La cámara de instrucción de la FIFA había pedido para el francés su expulsión de por vida del mundo del futbol, aunque finalmente fue absuelto del cargo de corrupción, al igual que Blatter.

"No hay corrupción en este asunto. Parto del principio de que la verdad prevalecerá, que mi inocencia será reconocida", aseguró el tres veces ganador del Balón de Oro.

Platini espera acudir directamente ante el TAS -para lo que necesita la aprobación de la FIFA- para poder presentarse a las elecciones del órgano rector del futbol mundial, previstas el 26 de febrero.