Platini quiere dimitir "formalmente" hasta septiembre

Michael van Praag,vicepresidente del comité ejecutivo de la UEFA desde 2009, anunció este mismo miércoles su candidatura a la sucesión de Platini.

Michel Platini
Michel Platini (AFP)

París

Michel Platini, suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol durante un periodo de cuatro años, desearía "dimitir formalmente durante el congreso extraordinario electivo de la UEFA en Atenas el 14 de septiembre" donde se elegirá su sucesor al frente de la confederación europea, anunció este miércoles en un comunicado.

El excapitán de los Bleus, sancionado por el polémico pago de 1,8 millones de euros como remuneración supuestamente por un trabajo de asesoría al entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, que había acabado en 2002 sin mediar contrato escrito, no ha renunciado aún a su puesto al frente de la UEFA, tal como había precisado este mismo miércoles el director de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea del Fútbol, Alasdair Bell.

"He anunciado mi decisión de dimitir de mi mandato de presidente de la UEFA, el 9 de mayo de 2016, tras el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (que redujo su sanción de 6 a 4 años). Confirmo esta decisión", expuso Platini.

El francés, de 60 años, aspira "a presentar esta dimisión frente a las 55 (federaciones) que componen la UEFA" y que le eligieron en tres ocasiones desde 2007.

El triple ganador del Balón de Oro quiso expresar su "reconocimiento por su apoyo" y quiere "también poder partir diciéndoles a los ojos que jamás traicioné su confianza, ni faltar a mis deberes o mis valores".

"Simplemente tengo ganas de decirles adiós ese día, feliz y orgulloso de lo que hemos hecho juntos en el fútbol", concluyó.

Hasta el 14 de septiembre, cuando la UEFA nombre a un nuevo presidente, el español Ángel María Villar será el que asuma el cargo en funciones.

El holandés Michael van Praag, de 68 años,vicepresidente del comité ejecutivo de la UEFA desde 2009, anunció este mismo miércoles su candidatura a la sucesión de Platini.