“A México, solo como directivo”: Javier Aguirre

Desde Abu Dabi, Javier Aguirre asegura que le interesa regresar al futbol mexicano, pero no lo haría en calidad de entrenador, porque le sería difícil adaptarse al medio 

Javier Aguirre
Javier Aguirre (Tomada de Twitter de @AlWahdaFCC)

CIUDAD DE MÉXICO

Tras vivir los últimos nueve meses señalado por cuestiones extradeportivas, el técnico mexicano Javier Aguirre Onaindía ha vuelto a sonreír y a poner su nombre en la órbita deportiva, luego de que su equipo, el AlWhada, venciera al Al-Shabbab, en la Etisalat Cup de la Liga Árabe del Golfo.

Este campeonato que significa el cuarto en dos décadas como estratega para El Vasco Aguirre, tiene un valor especial, porque una vez más se habla del ex seleccionador del Tricolor por temas deportivos, y no por ser uno de los imputados por el amaño de partidos en el futbol de España durante su etapa con el Real Zaragoza.

Dicha situación también derrumbó su proyecto como entrenador de la selección de Japón, por eso tomó la decisión de alejarse un poco de los reflectores y aceptó en junio de 2015 emigrar a Abu Dabi con el Al-Whada, conjunto que en la Liga se ubica en la cuarta posición con 35 puntos.

"Unas veces te toca estar arriba, otras veces abajo, en este momento, no era un buen momento para mí habida cuenta, el asunto del proceso de instrucción que se está celebrando en España, se habla más de eso que del aspecto deportivo, pero me viene bien (ganar la copa) a mí como profesional, en lo otro siempre he estado tranquilo", dijo desde el otro lado de la línea telefónica el estratega mexicano.

Cuando Aguirre Onaindía tomó la decisión junto con su esposa Silvia Carreón de ir a Oriente Medio, tenía como principal objetivo reencontrarse en todos los aspectos, principalmente en lo laboral, y con el paso del tiempo las cosas en ese sentido se han ido acomodando.

“Es una etapa que nos toca cosechar quizá, durante tanto tiempo que hemos invertido y sembrado para tener un año más o menos tranquilo, aunque nunca estás tranquilo en el futbol, por supuesto, pero bueno de momento parece que todo va sobre ruedas”, sentenció el ex seleccionador mexicano.

Ese estado de ánimo del cual goza El Vasco Aguirre en Abu Dabi le llevó a la conclusión de extender su estadía por un año más, porque cree que la forma como trabaja allá, le permite realizar con más tranquilidad su profesión alejado de las presiones que tenía en la Liga española, con la selección mexicana o en su momento con los japoneses.

“Estoy en un equipo donde me dejan trabajar y me tienen confianza, no porque en los otros lados no me la tuvieran, además de la presión mediática no me entero, porque no hablo ni leo el árabe. Y los directivos, de alguna manera, no están encima del trabajo”.

El ex técnico mundialista con México en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, proyecta terminar su contrato con Al-Whada y emprender quizá su regreso a dirigir al continente americano, específicamente a la Major League Soccer (MLS).

“Tuve la oportunidad en diciembre porque me hicieron una oferta concreta en China y otra en la Segunda División de Inglaterra, pero se analizó y pensé que nos merecíamos continuar aquí (Abu Dhabi) como familia y profesionista, para seguir con esta tranquilidad y esperar que pase el tiempo y asentarnos. Y coger fuerza para lo que venga, porque nunca se sabe y también la MLS está creciendo”.

-¿Tienes ofertas de la MLS?

“Tengo muchos contactos ahí y cada temporada tengo algún ofrecimiento y claro que también me llama la atención volver a México y trabajar en mi país, que es lo que más me interesa”.

-¿A la MLS como técnico y a México como directivo? 

“Todo va con calma, aunque cada año he tenido ofertas de varios equipos en la MLS, pero de momento tengo la posibilidad de seguir aprendiendo de otros futboles, pero en su momento se valorará si voy o no para la MLS”.

-¿Y a México como entrenador o no?

“Y de volver a México sí sería en plan directivo, porque me costaría muchísimo entrenar, porque llevo muchos años fuera y sería para mí complicado dirigir en México, pero siempre hay puestos de trabajo en otras áreas y trataré de elegir la mejor opción para aportar”.

Por el momento Javier Aguirre busca seguir escalando posiciones en la Liga con el Al-Whada, se ubica en el cuarto lugar de la clasificación general, por lo que aún se encuentra en la pelea por el título.