México a dejar el papel de víctima

La selección mexicana tienes jugadores experimentadas en el grupo que competirá en Canadá por lo que no tener una liga local no será pretexto para quedarse en la fase de grupos

La selección mexicana de futbol femenil que competirá en el Mundial Canadá
La selección mexicana de futbol femenil que competirá en el Mundial Canadá (Tomada de Twitter )

CIUDAD DE MÉXICO

En el Mundial de Estados Unidos en 1999 México llegó como un equipo sin experiencia que solo aspiraba a competir.

En ese torneo la selección tricolor sólo tuvo derrotas, el argumento era que no había una liga local y que por consiguiente era muy difícil tener el material humano necesario para formar jugadoras de calidad.

Desde ese momento Leonardo Cuéllar, que ya era entrenador del equipo, decía que se hacían esfuerzos para lograr cambiar eso.

16 años después las jugadoras de México han cambiado. A pesar de que no existe una liga local, las futbolistas mexicanas han encontrado en Estados Unidos un nicho para desarrollar su talento en el campo.

Pero lo más importante la mayoría de las chichas que van a Canadá no son ningunas improvisadas pues ya han jugado Mundiales en otras categorías, tal es el caso de Cecilia Santiago, quien a sus 20 años ya tiene experiencia defendiendo la portería del Tri.

Ceci ha jugado Mundiales Sub 20, Sub 17 y el de mayores, cuenta con 39 partidos internacionales, otro caso es Alina GarciaMendez, Nayeli Rangel, Stephany Mayor, y Charlyn Corral, quienes han tenido un proceso desde las selecciones inferiores.

Este grupo también cuenta con dos jugadoras que han sobresalido en el ámbito internacional como Kenti Robles y Teresa Noyola. La primera ha triunfado con el Barcelona en España y Noyola es considerada una de las mejores jugadoras de la Liga de Estados Unidos.

Esta vez si no llega un resultado positivo Cuéllar no tendrá excusas, pues ha tenido un apoyo importante por parte de la Federación Mexicana de Futbol, quien incluso para este Mundial mandó hacer un playera especial para las mujeres que representarán a México en esta justa.

Cabe destacar que los números no favorecen al ex jugador de Pumas pues en las a dos Copas del Mundo en las que ha dirigido a México (EU 1999 y Alemania 2011), tiene una marca en 6 partidos, de 0 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, 4 goles a favor por 23 en contra.

México tiene ante sí la oportunidad de demostrar que han crecido y tienen la obligación de quitarse la etiqueta de víctimas.